Tecnología

Los equipos Mac ya no están tan exentos de malware | Por: @linternista

Un estudio realizado por la compañía de seguridad Kaspersky y B2B Internacional sostiene que un 25 % de los usuarios de Mac halló en su camino algún tipo de malware durante 2014.

Según el boletín anual de la compañía rusa, sus productos frenaron y bloquearon durante 2014 casi cuatro millones de intentos de atacar ordenadores con Mac OS X.

Hasta hace poco los equipos que usaban el sistema operativo de Apple se consideraban prácticamente inmunes a este tipo de ataques, pero su creciente popularidad ha provocado que los ciberdelincuentes lo tengan como un objetivo cada vez más presente. Según la investigación, el 21 % de los usuarios de Mac atacados tuvieron pérdidas de dinero, ya sea por el propio virus o por tener que pagar por desinfectar su equipo.

El phishing, o robo de credenciales bancarias a través de engaños como webs falsas, ha estado presente en los navegadores de ordenadores. De hecho, según los datos que maneja Kaspersky, el porcentaje de usuarios de OS X que se encontraron con amenazas financieras es mayor que para los usuarios en general. De todos las amenazas a Mac entre noviembre de 2013 y octubre de 2014 el 44 % iba destinada al robo de datos financieros, mientras que en el resto de sistemas este porcentaje desciende hasta el 26 %.

La amenaza más reciente para los portátiles y ordenadores de sobremesa de Apple se llama de forma parecida a una canción de AC/DC: Thunderstrike. Un investigador alertó a la compañía y ésta lo acaba de corregir con su última actualización.

Esto significa que la vulnerabilidad no ha podido ser aprovechada, aunque para ello había que tener acceso físico al puerto Thunderbolt de los equipos. Pero el aviso queda patente: si los hackers ponen sus ojos en un sistema más seguro pueden lograr hacer daño.

Aunque no se haya consumado ningún ataque hay otros muchos ejemplos que sí han tenido una mayor difusión.. El malware WireLurker infectó de troyanos en noviembre del año pasado a al menos medio centenar de aplicaciones para Mac de una tienda no oficial, una exposición que puede parecernos baja, pero todos en algún momento podemos buscar software fuera de la App Store… El problema es que la amenaza podía transmitirse a dispositivos móviles que usaban iOS, algo que hacía de forma sencilla a través de una conexión USB.

Por otra parte, la vulnerabilidad ShellShock, hecha pública en septiembre de 2014, permitía ejecutar cualquier código, incluyendo código malicioso, en un ordenador.

Así, son varias amenazas que han hecho que Apple haya tenido que emplearse a fondo en las actualizaciones de seguridad. No se han expandido de forma masiva, pero eso no significa que podamos instalar cualquier programa o abrir cualquier archivo sospechoso en un Mac sin preocupaciones.

.

Fuente: Tecnoexplora.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: