CuriosidadesSalud

Descubra por qué hay gente que estornuda al ver mucha luz | Por: @linternista

Si pasas de un ambiente oscuro a uno iluminado te dan estornudos, este es un fenómeno llamado «foto-estornudo» y no es tan raro como parece.

«Incluso los síntomas más triviales son fácilmente tolerables si les puedes poner un nombre, aunque esto solo produzca un entendimiento ilusorio de su significado», señaló Emyr Benbowun patólogo de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, quien escribió en una carta en 1991 al editor de la revista Británica de Oftalmología sobre un fenómeno curioso y poco conocido que él padecía.

Se refería al «foto-estornudo»

Esta curiosa dolencia, sufrida por Benbowun, la cual al pasar de un ambiente oscuro a otro más iluminado estornudaba le creaba incomodidad e incertidumbre, pero al descubrir que esto le pasaba a gente normal, se sintió un poco mejor.

Las investigaciones sobre este fenómeno datan probablemente de los años 50 y fueron realizadas por un investigador francés de apellido Sedan.

El médico descubrió que algunos pacientes estornudaban cuando usaba el oftalmoscopio para examinar sus retinas. Al comenzar a investigar se dio cuenta que tales pacientes también estornudaban cuando se los exponía a la luz solar, al flash fotográfico y, en un caso, luz ultravioleta.

Los expertos encontraron que el estornudo se produce sólo si el paciente es expuesto a la luz en una primera oportunidad, y no continúa cuando ya está del todo en el ambiente iluminado. Al no encontrar nada sobre este fenómeno en la literatura médica, Sedan concluyó que sería algo poco común.

Para 1964 el médico H. C. Everett, fue el primero en hablar de «reflejo de foto-estornudo», en una revista médica, y ya se sabía bastante más sobre el fenómeno. Era más común de lo que en un principio se creía, y podría afectar a entre un 17 y 35 % de la población mundial: al 23 % de los pacientes en el estudio de Everett y al 24 % de donantes de sangre en otro estudio.

Ya no es tan raro

En 2010 un grupo de científicos dirigidos por el investigador Nicholas Eriksson halló posibles alteraciones genéticas que podrían provocar este tipo de estornudo, tras analizar los genotipos de una muestra de unos 10.000 pacientes.

Una de las alteraciones está situada cerca del gen asociado con ataques epilépticos inducidos por la luz, lo que sugiere la posibilidad de una conexión biológica entre los dos síndromes.

Conduciendo por un túnel

En Cleveland, Estados Unidos, un médico reportó el siguiente caso:

Manejar por túneles oscuros puede resultar peligroso si se sufre de la condición.

Una mujer de 55 años a la que trató tenía un historial de sufrir ataques de estornudos, tanto de forma espontánea como en respuesta a la luz. Ella se describía como alguien que estornuda fácilmente pero nunca se dio cuenta de si sus estornudos estaban asociados a ser una respuesta a la luz.

Morris le aplicó luz a sus ojos de varias maneras, y podía hacerla estornudar si le aplicaba luces intermitentes de 15 Hz. En promedio, el estornudo ocurría 9.9 segundos después de aplicada la primer descarga de luz. La luz le hacía estornudar dos veces seguidas, pero al menos una vez fueron tres. «El intervalo entre estornudos era de entre dos y cuatro segundos», escribió Morris en la revista de medicina de Cleveland (1989).

No se sabe a ciencia cierta

A pesar de la información, nadie sabe exactamente cómo la estimulación óptica lleva al estornudo, pero una posibilidad es la conexión que existe entre los ojos y la nariz. Es posible que la contracción de las pupilas tras la exposición a una luz brillante cause secreción y congestión en las muco-membranas nasales.

O también podría ser el resultado de un proceso llamado «generalización parasimpática», que ocurre cuando un estímulo excita una parte del sistema nervioso parasimpático y otras partes del sistema son también activadas.

Así que cuando la luz brillante provoca que las pupilas se contraigan, esto podría causar indirectamente secreción y congestión en las muco-membranas nasales, lo que lleva al estornudo. Podría sonar como un asunto trivial, pero puede resultar incluso peligroso según la situación en que se este tal como se señaló anteriormente

«Descubrimos que una repentina exposición a la luz al salir de un túnel de suficiente largo seguramente provocará un estornudo, e incluso un breve momento de ceguera», añade.

.

Fuente: BBC Mundo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: