CuriosidadesPsicologíaRedes sociales

¿Quienes son mejores «gamers», hombres o mujeres? | Por: @linternista

Es un debate chisposo que genera un eterno debate. En el ámbito de los videojuegos ha existido desde que la industria comenzara a aflorar un estereotipo bien claro: aquella idea acerca que los hombres son mejores que las mujeres. Finalmente, al igual que en otros ámbitos, los expertos coinciden en que no hay diferencias.

Según algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de California, Davis, en el que se han analizado los comportamientos de ambos sexos en esta materia,  no existen diferencias de género. En concreto, en los llamados videojuegos multijugador online, que permite sumarse a partidas entre varios contrincantes y que son la base de los llamados deportes electrónicos o «eSports», un verdadero fenómeno que comienza a abrirse camino.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron la forma de competir de miles de jugadores desde 2007 en dos de los principales juegos de rol multijugador online, comparándolos con la rapidez de movimientos entre unos y otros hasta alcanzar el siguiente nivel. En este tipo de títulos es fundamental hacer progresar a los personajes dotándolos de mejores habilidades y armas. Para ello es necesario superar diferentes actividades y misiones.

En ese sentido, los analistas observaron que las mujeres avanzaron, al menos, a la misma velocidad que los hombres, según los registros de tiempo de juego, la elección de caracteres y la pertenencia a las clases de personajes, otra de las característica diferenciales en este tipo de juegos. «Una vez que se tiene en cuenta todos estos factores, las diferencias de género desaparecen», asegura Cuihua Shen, una de los analistas que ha realizado la investigación. «No hay ninguna diferencia de género».

«A pesar de que cada vez hay más mujeres que se han convertido en jugadores y muchas están involucradas en el diseño de juegos, las comunidades en general muestran una actitud muy hostil hacia las mujeres», critica Shen. Para observar ese estereotipo, los investigadores del centro, en colaboración con las universidades de Michigan, Sur de California e Illinois cruzaron los datos de más de 9.000 jugadores de «EverQuest II» y «Romance III». Para identificar el género de los jugadores, los investigadores utilizaron la información que ofrecen los jugadores en el momento del registro y no el sexo de los avatares que eligieron.

Otras investigaciones se han centrado en el comportamiento de ambos sexos en juegos como carreras de coches pero, hasta ahora, no se había tenido en cuenta la experiencia de juego durante un largo tiempo. Según diversos estudios, las mujeres constituyen el 20% de los usuarios de videojuegos multijugador online. En España las mujeres representan el 47% de los «gamers» en conjunto, sin distinciones del tipo de juego.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: