CuriosidadesPsicología

Explican las razones «científicas» de la infidelidad | Por: @linternista

 Casi todas las culturas del mundo repudian la infidelidad, pero ¿Será cierto qué el ser humano no estaba destinado a ser monógamo?

Así, lo plantea Asapscience para explicar en las redes sociales que la infidelidad tiene también una base científica. Solo el 3% de mamíferos son monógamos. El humano está incluido en este grupo.

Esto se debe a la evolución: es más ventajoso tener una pareja estable y única. Pero existe un responsable que promueve la infidelidad pese a que el código genético dicta que esto no es beneficioso, un neurotransmisor llamado dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Esta se libera luego de múltiples actividad hedónicas, incluyendo el ejercicio, comer, y experimentar un orgasmo, lo señala Asapscience.

Un estudio realizado en 2010 con una muestra de 181 voluntarios estableció que el 50% de los que tienen el alelo variante largo del gen receptor de dopamina D4 engañó a su pareja. Estos también son más propensos a ser audaces y vulnerables a conductas adictivas.

También la hormona vasopresina tiene participación. Esta es similar a la oxitocina, conocida como la ‘hormona del cariño’. Esto porque puede afectar la capacidad de una persona de sentir confianza, empatía y vinculación social.

Un estudio en ratones polígamos determinó que al recibir inyecciones de vasopresina extra a su cerebro, aumentaron su probabilidad de convertirse en monógamo.

Asapscience concluye que es difícil saber con exactitud la relación de la genética con la infidelidad. Pero existen indicios de que en algunas personas, tener relaciones monógamas es más fácil que otros.

Como hecho curioso, se aconseja que estudios identificaron que una forma en que ambas personas sean lo ‘más fieles posibles’ es que obtengan ingresos económicos similares.

.

Fuente: El Comercio.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: