Opinión

Acto conmemorativo del día del médico venezolano en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela | Por: @linternista

Un acto conmemorativo realizado este sábado 10 de marzo de 2018 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) conjuntamente con la sesión extraordinaria de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela con motivo de la celebración del Día del Médico venezolano, en homenaje a los galenos del país y para rememorar el natalicio del médico cirujano José María Vargas, primer Rector de nuestra Alma Mater.

Foto: Caraota Digital

La Dra. Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV, dio comienzo al acto con su discurso, felicitando a todos los médicos por su dedicación y constancia en el trabajo. “Celebremos este día con consciencia, compromiso y reiterando nuestro amor por esta oportunidad”, dijo, seguida por el Dr. Alfredo Díaz Bruzual, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela y el decano de la Facultad de Medicina UCV, Dr. Emigdio Balda, quien felicitó a los médicos por la labor que desempeñan pese a la crisis y las deficiencias del sistema de salud. Destacó la labor de los estudiantes de medicina que continúan el proceso de formación para ejercer la profesión en tiempos difíciles.

El Dr. Rafael Muci Mendoza, médico internista y ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, entre otras cosas, exigió al gobierno en su discurso admitir el estado de emergencia compleja que atraviesa el país, sustentado por las declaraciones de la comunidad internacional. Instó a sus colegas a mantenerse firmes y a defender el legado de la profesión. “No han podido destruirnos, seguiremos adelante en la lucha. Arriba corazones”.

Foto: Dr. Julio Castro @juliocastrom

¨Nuestro país ha devenido en gigantesco Campo de Concentración donde se mantienen secuestrados a 30 millones de venezolanos los cuales son fríamente sometidos a un exterminio general por hambre, enfermedad y falta de medicinas debido al deterioro del poder adquisitivo y la hiperinflación, donde los niños y ancianos están muriendo por cientos de miles, donde el colapso de su economía sólo es comparable con naciones que han sido devastadas por la guerra o por una catástrofe ambiental y económica como sequía o inundaciones».

El decano de la Facultad de Medicina de la universidad caraqueña, Emigdio Baldo, aprovechó su ponencia para también felicitar a los estudiantes de esta carrera debido a los esfuerzos que han invertido en sus formaciones académicas, pese a la crisis que afecta al país. También intervino la Dra Moraima Hernández, infectóloga de la Maternidad Concepción Palacios.

Foto: Dr. Julio Castro @juliocastrom

En el acto participó el gran humorista Laureano Márquez, que se refirió al papel de las casas de estudio como generadoras de conocimiento. “Aquí en la universidad se derrumban las tiranías; la inteligencia debe apoderarse de los espacios que le son propios para desplazar a la barbarie”, expresó. También rememoró al gran poeta Andres Eloy Blanco cuando lanzaron al mar los grilletes frente al castillo de Puerto Cabello al finalizar la dictadura de Juan Vicente Gómez: «maldito sea el hombre que intente fabricarlos de nuevo y poner una argolla de hierro en la carne de un hijo de Venezuela», terminando con unas estrofas, también de Andrés Eloy: «volviendo están los años más sucios de la historia, pero si sobrevives, será tu tiempo el tiempo de bondad triunfante, de la justicia erguida».

El acto concluyó con una extraordinaria participación de nuestro Orfeón Universitario con una serie de piezas y cerraron con el Himno de nuestra Alma Mater, la Gloriosa Universidad Central de Venezuela que sigue venciendo las sombras…

 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: