Ciencia y TecnologíaMedicina InternaNeurologíaSalud

Estudian pérdida del olfato como posible indicador de enfermedad de Parkinson | @linternista

El Hospital Clínic de Barcelona, España, está llevando a cabo un estudio para ver si la pérdida de olfato puede ser un marcador preclínico que prediga la posible aparición de la enfermedad de Parkinson.

Eduard Tolosa neurólogo de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona, dijo que “la gran mayoría de investigaciones actuales centran sus esfuerzos en el Parkinson genético”, pero además de estos estudios, el hospital barcelonés tiene abiertas otras líneas principales de investigación sobre esta enfermedad.

Una de ellas es el estudio de la “olfacción” y otra el estudio de la “sinucleína” en el colon y en la glándula submandibular. El estudio de la olfacción quiere relacionar la pérdida del olfato como un marcador preclínico, ya que aparece antes del desarrollo de la enfermedad y afecta al 90 % de los afectados de Parkinson.

La investigación de la sinucleína gira alrededor del reciente descubrimiento de que la ‘alfa-sinucleína’ va pasando de una célula a otra y este avance tiene que ver con la progresión de los síntomas de la enfermedad.

El papel principal en estos estudios que tienen los afectados voluntarios en agilizar todos los procesos de investigación y ha recordado la existencia del Fox Trial Finder, el buscador de ensayos clínicos de la Michael J. Fox Foundation que, bajo el eslogan ‘Usted forma parte de la solución’, pone en contacto a los voluntarios con los estudios más adecuados para sus características, ha explicado Tolosa.

Fase pre-clínica del Parkinson

“El Parkinson no empieza cuando aparecen los primeros problemas de movilidad, comienza muchos años antes”,  por eso ell neurólogo también animó a participar como voluntarios en los estudios que se están llevando a cabo el Hospital Clínic.

Según Tolosa, a los 10-15 años previos ya se observan cambios en el cerebro del afectado, en una primera fase que se denomina Fase Pre-Clínica o Pre-Motora, por lo que las investigaciones actuales van muy centradas en este línea con el objetivo de detener, desde su inicio, el desarrollo de la enfermedad.

Los indicadores de la fase inicial o Pre-Clínica de la enfermedadla pueden ser la depresión, los trastornos de sueño o la pérdida de olfato. Estos parámetros se deben valorar siempre teniendo en cuenta los factores de riesgo más importantes: la edad -el Parkinson tiene más incidencia cuanto mayor es la persona- o el sexo, ya que afecta a casi el doble en el sexo masculino que en el femenino.

Según la Asociación Catalana para el Parkinson, también son factores a tener en cuenta el hábito de fumar, el consumo de tabaco, porque algunos estudios están tratando de demostrar que la nicotina podría frenar el avance de la enfermedad.

Según la asociación, también el consumo de café, la cafeína, ayuda a disminuir el riesgo de tener Parkinson y hay investigaciones para tratar de definir cuál es la franja de tolerancia óptima.

A pesar de todas las investigaciones que se están llevando a cabo, en un 95% de los casos se desconoce la causa de la enfermedad y sólo se sabe en el 5% de los casos que son de causa genética, asociada en su mayoría a mutaciones del gen ‘LRRK2’.

Tolosa explica que sobre este gen, en los últimos 20 años, se han registrado más de 20 patentes, algunas de las cuales pueden ser futuros tratamientos para la enfermedad.

.

Fuentes: La Razón, EFE.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: