EndocrinologíaMedicina InternaSobrepeso y Obesidad

De los casi 7.300 millones de habitantes del planeta 651 son obesos | Por: @linternista

Según un exhaustivo análisis que acaba de publicarse en «The Lancet», ya viven en el mundo más obesos que personas con delgadas o con un peso por debajo de lo normal: en los últimos 40 años, debido a un aumento alarmante en el número de personas con sobrepeso-obesidad, se ha pasado de los 105 millones de 1975 a los 641 millones en 2014.

Es decir de los cerca de 7.300 millones de habitantes del planeta, 651 son obesos. Si las predicciones más pesimistas se cumplen, es más que probable que en el futuro la mayoría de los seres humanos que vivan en la Tierra sean obesas o tengan sobrepeso.

La investigación, dirigida por científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha comparado el índice de masa corporal (IMC) de casi 20 millones de hombres y mujeres adultos de 186 países durante el periodo comprendido entre 1975 a 2014. Y los resultados son desoladores: la obesidad en los varones se ha triplicado y, la de las mujeres, duplicado.

Es decir, 266 millones de varones obesos y 375 de obesas. Y, paradójicamente, también se ha incrementado el número de individuos con bajo peso: de 330 millones a 462.

La obesidad se define como un índice de masa corporal – una medición que relaciona el peso y la altura- superior a los 30 kilogramos por metro cuadrado (kg / m2).

«Durante los últimos 40 años hemos pasado de un mundo en el que la prevalencia del bajo peso era más del doble que la de la obesidad, a una en la que ya hay más gente obesa que con un peso insuficiente», explica el autor principal, el profesor Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública de Imperial College.

En el caso de España, señala Crujeiro, que también ha participado en el estudio y a quien no sorprenden los datos, «si seguimos a este ritmo, en 2020 el 30% de la población española será obesa». Y los más alarmante, «cada vez vemos más niños con obesidad. Hoy día, entre el 15 y el 18% de nuestros niños son obesos y lo serán, casi con toda seguridad, de mayores».

Y añade Ezzati: «Para evitar una epidemia de obesidad severa, las nuevas políticas que pueden detener el aumento mundial de peso corporal debe ser implementadas cuanto antes, incluyendo políticas inteligentes de alimentos y una mejora en la formación sanitaria».

Seis países

Más de uno de cada cuatro hombres con obesidad severa y casi una de cada cinco mujeres en el mundo viven en EE.UU

Al informe muestra algunos datos interesantes: por ejemplo, las naciones de las islas de la Polinesia y Micronesia tienen el índice de masa corporal más elevado del mundo y más del 38% de los varones y más 50% de las mujeres son obesas. Más de una quinta parte de los varones en la India, Bangladesh, Timor Oriental, Afganistán, Eritrea y Etiopía, y una cuarta parte o más de las mujeres en Bangladesh y la India tienen un peso por debajo de lo normal.

Entre los países anglosajones de altos ingresos, EE.UU. tiene el mayor índice de masa corporal para los hombres y las mujeres. Más de uno de cada cuatro hombres con obesidad severa y casi una de cada cinco mujeres en el mundo viven en EE.UU. Casi una quinta parte de los adultos obesos del mundo (118 millones) vive en tan sólo seis países de altos ingresos: Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU.

 

Objetivo imposible

Para 2025, una quinta parte de los varones (18%) y de las mujeres (21%) en todo el mundo será obeso y más de 6% de los varones y el 9% de las mujeres tendrá obesidad severa (IMC > 35 kg).

La investigación reconoce la casi ‘imposibilidad’ de alcanzar uno de los objetivos globales de la Organización Mundial de la Salud como es el de no superar los niveles de obesidad de 2010 en el año 2025. De hecho, dicen los investigadores, si la tasa de obesidad continúa a este ritmo, para 2025, más o menos, una quinta parte de los varones (18%) y de las mujeres (21%) en todo el mundo será obeso, y más de 6% de los varones y el 9% de las mujeres tendrá obesidad severa (IMC > 35 kg).

El estudio muestra que el bajo peso, la delgadez por encima de lo normal, sigue siendo un problema grave de salud pública en las regiones más pobres del mundo, y los autores advierten que las tendencias globales de aumento de la obesidad no deben ocultar el continuo problema de la mala alimentación y la desnutrición en las naciones más pobres.

Por ejemplo, en el sur de Asia, casi una cuarta parte de la población todavía tiene un peso por debajo de lo considerado saludable, y los niveles de África central y oriental de desnutrición siguen siendo superiores al 12% en mujeres y 15% en los varones.

La situación en España, aunque mejor, no es para sentirse orgullosos. De acuerdo con los datos del trabajo, en España el número de varones con obesidad ha pasado de 24,3% en 1975 a un 27,5 en 2014, y en el caso de las mujeres de un 25,15 en ese año a un 25,8. Es decir, más del 25% de la población española tendría sobrepeso o sería obesa.

Según Ana Belén Crujeira, del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y del CIBER de Obesidad y Nutrición, que en España la obesidad oscila entre el 23% y 27% de la población, pero que lo más «preocupante es la tasa de crecimiento en los últimos años. Llevamos el mismo ritmo acelerado que países como EE.UU. o Reino Unido».

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: