EndocrinologíaMedicina InternaSobrepeso y Obesidad

¿Cuántas de las personas con obesidad son «metabólicamente sanas»? | Por: @linternista

Los resultados del estudio ICARIA que cubre al 8% de los empleados españoles (en diversas áreas geográficas y sectores profesionales) con una muestra de más de 450.000 trabajadores se acaban de publicar en la revista BMC Public Health.

Desde hace algún tiempo que se viene acuñando el término de «obesidad metabólicamente sana», un término que se refiere a las personas que pese a tener sobrepeso no presentan factores de riesgo cardiovascular y sus análisis arrojan resultados aparentemente sanos.

Se considera obesidad metabólicamente sana aquella que presenta menos de dos características de riesgo: tensión alta, colesterol bueno reducido, colesterol malo elevado, glucosa alta…

Como explica el doctor Albert Goday, del servicio de Endocrinología del Hospital del Mar de Barcelona, España, a menudo los estudios epidemiológicos sobre obesidad están sesgados, porque gran parte de los individuos que se incorporan a estas investigaciones son personas de cierta edad, sin cargas familiares o laborales que les permiten acudir a centros de salud para que tomen sus datos. «Una de las fortalezas de este trabajo es que representa a la población española en edad laboral, con una media de edad entre los 38 y 44 años«.

El equipo dirigido por Goday -miembro del Centro de Investigación en Red para el Estudio de la Obesidad, CiberOBN- y Eva Calvo -responsable de proyectos sanitarios de la mutua- observó que más de la mitad de los individuos con obesidad en la muestra (hasta el 55%) estaban metabólicamente sanos. Es decir, no presentaban factores de riesgo cardiovascular.

Cuando el estudio se puso más ‘estricto’ el porcentaje de ‘obesos sanos’ se redujo drásticamente, hasta el 6% entre los trabajadores con obesidad y al 25% en aquellos con sobrepeso

«Por consenso, se considera obesidad metabólicamente sana aquella que presenta menos de dos características de riesgo: tensión alta, colesterol bueno reducido, colesterol malo elevado, glucosa alta...».

Sin embargo, como añade el doctor Goday, cuando el estudio se puso más ‘estricto’ y buscó entre las personas obesas aquellas sin ningún factor de riesgo, el porcentaje de ‘obesos sanos’ se redujo drásticamente, hasta el 6% entre los trabajadores con obesidad y al 25% en quienes se encontraban aún en fase de sobrepeso.

Es cuestión de tiempo que el exceso de peso acabe causando ciertas patologías que pueden dar lugar a problemas cardiovasculares

Como explica el también profesor de la Universidad Autónoma, el mensaje que se puede extraer de este estudio no es que la mitad de las personas obesas está sana; sino que estos individuos con un perfil de obesidad metabólicamente más saludable constituyen un perfecto ‘target’ para iniciar acciones preventivas que impidan que sus factores de riesgo cardiovascular progresen.

«Sabemos que es cuestión de tiempo que el exceso de peso acabe causando ciertas patologías, como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes tipo 2… que pueden dar lugar a problemas cardiovasculares, como un infarto de miocardio», explica el doctor Goday. Por eso subraya que en personas con sobrepeso que aún no han desarrollado estas ‘secuelas’ es importante establecer actividades preventivas, como el ejercicio físico, dejar el tabaco, intentar perder peso… «El mensaje debe ser que estamos a tiempo».

En España, a 2014, nada menos que el 24,1% de las mujeres y el 23,3% de los varones presentan obesidad, según constata otro estudio internacional publicado en la revista ‘The Lancet’ http://www.thelancet.com/ que alerta del galopante aumento de esta patología en todo el mundo.

Según han constatado especialistas del Imperial College de Londres (Reino Unido) las cifras de obesidad en el mundo se han multiplicado por seis desde 1975, pasando de 105 millones de personas en el mundo a 641 en 2014. Con ese ritmo, explican los autores dirigidos por Majid Ezzati, en el año 2025, el 18% de los hombres y el 21% de todas las mujeres que habitan el planeta serán obesos.

Esos porcentajes hace tiempo que están ya superados en España, donde uno de cada cuatro habitantes ya tiene un índice de masa corporal superior a 30 (entre 18,5 y 24,9 se considera peso normal; entre 25 y 29, sobrepeso). Curiosamente, aunque en algunos países se constata un importante aumento de la obesidad desde 1975, en España la tasa de obesos era ya superior al 24% hace cuatro décadas.

La evolución de las cifras de obesidad en los últimos 40 años ha hecho que en la actualidad haya ya más personas con problemas de sobrepeso que con infrapeso, según se desprende de un análisis internacional con más de 19 millones de personas en 186 países. Sólo seis de ellos (Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU) albergan a una quinta parte de los obesos del mundo (hasta 118 millones de personas).

Y como alertaban los autores españoles del primer estudio, el problema es que estas personas son candidatas a sufrir importantes problemas de salud a consecuencia de su peso. Uno de ellos, la diabetes, protagoniza precisamente el próximo Día Mundial de la Salud (7 de abril). La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere poner el énfasis en esa fecha en que una gran parte de los casos de diabetes tipo 2 son prevenibles. «Mantener un peso normal, el ejercicio físico periódico y una dieta sana» podrían reducir de manera significativa la carga de esta enfermedad que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

Sin embargo, como recuerdan los autores del trabajo en Lancet, aunque existe una preocupación creciente por los problemas de salud derivados del exceso de peso, no se puede olvidar que casi un tercio de la población (alrededor del 13% de hombres y 10% de mujeres) tiene carencias nutricionales y un peso inferior a lo normal. «No podemos desviar recursos [de esta causa]», alerta en un comentario en la misma revista George Davey, de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Fuente: elmundo.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: