Medicina InternaNeurologíaSalud

¿Sabes cuáles son los signos de un Ictus o Accidente cerebrovascular? | Por: @linternista

El Ictus conocido como los Accidentes CerebroVasculares y cuyas siglas es ‘ACV’, es reconocida por la mayoría de las personas. Estas designan una afección que puede llegar a ser mortal y conforman las iniciales de los tres signos a los cuales hay que prestarles mucha atención y que pueden orientar sobre el padecimiento de la enfermedad cerebrovascular y que, al ser detectadas a tiempo, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Los expertos recomiendan atender a estos tres signos:

  • A, por «Adormecimiento» de una mitad del cuerpo, cuando la persona no puede levantar ambos brazos porque uno de ellos no responde.
  • C, por Cara, cuando al pedirle que sonría el rostro está desviado (desviación de los rasgos faciales).
  • V, por Voz, cuando al hacer una pregunta no puede responder, se habla enredado o se dice incoherencias.

ictus-o-accidente-cerebrovascular-1

Mario De Bastos, médico neurólogo y Coordinador del Grupo de Trabajo en ACV de la Sociedad Venezolana de Neurología, señala que «Si uno o varios de estos síntomas se presentaron de forma brusca, lo más probable es que sea un ACV y el paciente debe ser trasladado de inmediato a un centro hospitalario. Esta urgencia está basada en el concepto tiempo es cerebro , pues cuanto antes se comience a tratar al paciente, mayor cantidad de neuronas podremos salvar».

En el Día Mundial del Ictus, celebrado el 29 de octubre, el llamado fue a aprender a detectar estos signos, a llevar un estilo de vida y alimentación saludables y, sobre todo, a tomar conciencia del mayor riesgo que representa para las mujeres en relación con los hombres.

En Venezuela, es la tercera causa de muerte en mujeres, mientras que en los hombres es la quinta, y en el mundo seis de cada 10 muertes por Ictus se producen en féminas de edad avanzada, siendo los 85 años o más la edad en la que se da el índice más alto de estos episodios.

Actualmente Ictus, pero ACV, enfermedad cerebrovascular, trombosis cerebral, isquemia cerebral, infarto cerebral, hemorragia cerebral, derrame cerebral, son todos términos que se refieren a una misma afección.

El ictus se define como «lesiones cerebrales producidas por una falla en la circulación de la sangre, debido a la obstrucción de un vaso (arteria o vena cerebral) que impide que la sangre llegue a una parte del cerebro; o por la ruptura de un vaso cerebral con salida de sangre dentro del cerebro», explica De Bastos.

En Venezuela, el 9,73% de la mortalidad en mujeres es a causa de un Ictus, contra un 6,33% en los hombres, de acuerdo con cifras del Anuario Estadístico de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud del año 2012.

Y es por estas características y su impacto especial que suele tener esta patología sobre las mujeres que la Organización Mundial del ACV (WorldStrokeOrganization, WSO.) ha enfocado su campaña de prevención desde el 2014 en el sexo femenino, bajo el lema «Soy mujer, el ACV me afecta».

La razón es que muchos factores de riesgo son específicos de las mujeres, como por ejemplo:

  • La preeclampsia
  • La diabetes gestacional
  • Anticonceptivos orales
  • Tratamientos hormonales sustitutivos o terapia hormonal de reemplazo.

También el debilitamiento de salud mental por depresión, al asumir el cuidado del cónyuge u otros familiares que han sufrido un trastorno severo, como puede ser el mismo ictus.

Algunos otros factores que predisponen al ictus según la WSO son:

  • Hipertensión arterial
  • Fibrilación auricular
  • Diabetes
  • Depresión
  • Migrañas con aura
  • Obesidad

Por eso una alimentación balanceada, la actividad física y mantenerse alejado de hábitos nocivos como el alcohol y el hábito tabáquico, son claves para disminuir la posibilidad de padecer un ictus o una afección del corazón.

«Aun cuando afecta más a las mujeres y son ellas quienes tienen más conocimiento de los síntomas, en relación con los hombres, son quienes tardan más tiempo en acudir al hospital después de producirse, y desconocen con mayor probabilidad la ventana de 4,5 horas para el tratamiento de un ictus», aclara De Bastos.

El especialista señala que se debe acudir a centros preparados para atender este tipo de emergencias, de preferencia hospitales o clínicas grandes, con Unidades Cerebrovasculares. A nivel público, se puede acudir al Hospital Universitario de Caracas o al Hospital «Dr. Domingo Luciani» de El Llanito; el Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital Central de Maracay son también centros preparados para su atención.

Sin embargo, es importante destacar que «una de cada 10 personas tendrá un Ictus en su vida, cada 6 segundos un Ictus mata a alguien, cada segundo un Ictus ataca una persona, independientemente de su edad o sexo», señala la especialista Luisa del Doral, médico neurólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Neurología.

.

Fuente: El Universal.

Daniel Hernández

Comunicador Social


Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: