Medicina InternaPrevenciónSalud

Resistencia bacteriana será capaz de producir 10 millones de muertes anuales | Por: @linternista

A menos que se haga algo al respecto, hacia el 2050 las resistencias bacterianas habrán aumentado hasta provocar diez millones de muertes anuales en todo el mundo.

Así lo han señalado expertos reunidos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, España.

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Rafael Cantón, recordaba durante el curso «Antibióticos y resistencias: un reto recurrente», organizado por MSD, que el incremento de las bacterias resistentes a antibióticos es lógico, considerando que el 40 % de los pacientes son tratados con antimicrobianos.

Además, hay que agregarle la exposición ambiental a los antibióticos, así como la que se produce al consumir productos de origen animal tratados con estos medicamentos.

Las oportunidades que damos a las bacterias para aprender a hacerse fuertes frente a los medicamentos son más de las que estos hábiles microorganismos necesitan.

Domingo Gargallo, de ABAC Therapeutics, señalaba que los seres humanos llevamos 65 millones de años en la Tierra, mientras que las bacterias habitan el planeta hace 3.500 millones de años. Nuestro ciclo reproductivo lleva meses, el de las bacterias minutos. Si fuera una carrera, no tendríamos muchas posibilidades.

Sin embargo, el propio Gargallo y el resto de los expositores estaban de acuerdo en que los logros científicos en la lucha contra las bacterias han sido impresionantes. Desde el descubrimiento de la penicilina, el paso que hemos dado como especie para acabar con las bacterias ha sido espectacular.

Rafael Cantón manifestaba el optimismo general basado en los esfuerzos conjuntos de las autoridades sanitarias, la comunidad científica y las compañías farmacéuticas en esta materia. De hecho, contaba que en España pronto estarán disponibles seis nuevos antimicrobianos en los que los médicos confían para ofrecer a sus pacientes tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios.

Incluso en el peliagudo asunto del gasto en medicamentos, los médicos tienen relativamente fácil plantear por qué hacen falta nuevos (y más caros) medicamentos.

Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón, señalaba en el encuentro que una infección asociada a un catéter en un paciente hospitalario añade a la factura sanitaria 18.000 euros. Y recordaba que en un hospital de tamaño medio puede haber 100 casos al año.

Por otra parte, las infecciones por Clostridium difficile, de las que puede haber entre 100 y 200 casos anuales en un hospital de estas características, sumarían entre 6.000 y 7.000 euros más los costos económicos de tratar a un paciente.

El futuro está en «perseguir» a las bacterias en lugar de a las enfermedades, según Gargallo. A su modo de ver, habría que concentrar los esfuerzos en la búsqueda de nuevos fármacos orientados a tratar bacterias, no enfermedades.

El doctor Gargallo propone intentar diseñar terapias dirigidas a cada microorganismo, en lugar de investigar en busca de nuevos antibióticos de amplio espectro, que se administran en infecciones independientemente de cuál sea la bacteria que provoca la enfermedad.

«Necesitamos ese cambio de paradigma», confesaba, y agregaba una cita de  Albert Einstein: «Hacer una y otra vez lo mismo esperando resultados diferentes es una locura».

.

Fuente: La Razón.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: