Dislipidemias: Colesterol y TriglicéridosMedicina InternaPrevenciónSalud

FDA da luz verde a medicamento para reducir el colesterol | Por: @linternista

Un fármaco que reduce el colesterol más que los medicamentos antiguos que han sido recetados durante décadas, y que ha sido apobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pero cuyo precio es tan elevado como 14,600 dólares por año, seguramente será prohibitivo.

El medicamento de los laboratorios Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals ofrece una importante nueva opción para millones de enfermos con riesgo elevado de enfermedades cardíacas para combatir el colesterol que es el  se deposita y obstruye las arterias.

Llamado comercialmente ‘Praluent’, este medicamento inyectable es el primero de una nueva clase de fármacos biotécnicos que utilizan un nuevo enfoque para reducir el colesterol malo (LDL).

Pero, la perspectiva de presentar estas drogas inyectables es que son sumamente costosas para uno de las patologías médicas que es una de las más frecuentes y que preocupa a las compañías de seguros, médicos y empleadores, particularmente cuando las estatinas genéricas (fármaco usado comúnmente para controlar el colesterol) están disponibles por el equivalente de 10 centavos al día.

Según los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades, más de 73 millones de adultos en Estados Unidos, casi un tercio del total, tienen colesterol LDL elevado.  Esos pacientes corren un riesgo doble de padecer enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en el mundo.

La FDA aprobó Praluent para dos grupos de enfermos con el mayor riesgo de problemas cardíacos:

1) Con colesterol LDL anormalmente elevado a causa de una condición heredada

2) Con colesterol elevado y antecedentes de ataques cardíacos, apoplejía, dolores de pecho y condiciones afines

Sanofi calcula que esos grupos representan de 8 a 10 millones de pacientes en Estados Unidos.

Su precio es de 40 dólares diarios, y es mayor que lo calculado por muchos analistas, que estimaban 10.000 dólares anuales.

El doctor Jay Edelberg, ejecutivo de Sanofi, afirmó que el precio de 14.600 dólares anuales refleja «el valor para el sistema del cuidado de la salud y el valor para los pacientes individuales». Observó que los costos calculados para un paciente que ha padecido un ataque cardíaco o un problema cardiovascular similar van de 50.000 a 119.000 dólares anuales.

Sin embargo, los expertos dicen que se necesitan más estudios para determinar si la capacidad de Praluent para disminuir el colesterol se traduce efectivamente en menos problemas cardíacos y muertes.

.

Fuentes: AP, El Comercio.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: