Actividad física y DeporteCuriosidadesEfectos secundarios y toxicidadMedicina InternaNeumonologíaSalud

Caminar 20 minutos para reducir síntomas de la EPOC | Por: @linternista

Una caminata de 15 a 30 minutos casi todos los días sin cansarse en exceso puede mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El caminar es una de las recomendaciones que señala la Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica (Separ), y es el reto de los profesionales sanitarios para concienciar a estos pacientes de la importancia de moverse el máximo de días posibles y durante el máximo tiempo posible.

El EPOC es una patología respiratoria cuyos síntomas más frecuentes son sensación de ahogo, tos y expectoración. y esto hace que los pacientes tiendan a reducir su actividad física de manera progresiva, lo que supone un impacto negativo en el pronóstico de su enfermedad y también en su calidad de vida, asegura esta sociedad científica en un comunicado.

Los estudios científicos han demostrado que los pacientes que realizan actividad física de forma habitual tienen mejor evolución de la enfermedad y registran menos ingresos en el hospital a causa de infecciones respiratorias.

Sin embargo, según la doctora Judith García Aymerich, epidemióloga y miembro de la Separ, «es muy difícil recomendar la práctica de actividad física a pacientes que se ahogan solo con moverse».

Actividades cotidianas como subir o bajar escaleras o salir a pasear resultan de gran ayuda para lograr una evolución favorable de la enfermedad y una mejora de la calidad de vida de estos pacientes, aclara esta doctora.

Por ello, «es muy importante motivar al enfermo para que consiga sentir la necesidad de moverse» y «también es clave que, mediante programas de rehabilitación pulmonar, estén físicamente preparados para dicha actividad».

También dentro de las estrategias para aumentar la actividad física en estos pacientes, los neumonólogos señalan el uso del podómetro, un dispositivo «muy útil» para motivar al que lo lleva.

.

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: