CáncerCiencia y TecnologíaMedicina InternaSalud

Un anticuerpo reduce drásticamente la progresión de melanomas | Por: @linternista

Un estudio internacional logró demostrar que el uso de un anticuerpo aumentan la supervivencia y reducen en un 42 % la progresión de los melanomas metastásicos.

El trabajo, publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), en la que participó el Hospital Clínic de Barcelona, España, comparó la eficacia de dos anticuerpos monoclonales para tratar el melanoma metastásico y ha comprobado que el uso de un anticuerpo aumenta la supervivencia y mejora la respuesta de los pacientes. Este anticuerpo, que activa a las células del sistema inmune para atacar a las células tumorales, ha demostrado una mayor respuesta al tratamiento y un aumento de la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico, con un descenso del 42 % en el riesgo de progresión de la enfermedad.

El melanoma avanzado es un tipo de cáncer con mal pronóstico y con una incidencia creciente en el mundo, así lo explica Ana Arance, especialista del Servicio de Oncología Médica del Clínic e investigadora del equipo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del instituto IDIBAPS, de España. Es el grupo con mayor experiencia en la utilización de fármacos biológicos en melanoma avanzado y es el único que ha participado en todos los estudios clínicos que han dado lugar al registro de estos fármacos.

Y fue el primer centro de referencia designado por el CatSalut para atender los casos de melanoma metastásico. Según ha explicado el jefe de servicio del Servicio de Oncología Médica, Aleix Prat.

Los investigadores han comparado el uso de un novedoso anticuerpo dirigido contra el receptor de linfocitos PD1 (Pembrolizumab), que activa células del sistema inmune en el lecho tumoral, con el anticuerpo usado como tratamiento de primera línea en melanoma avanzado (Ipilimumab).

Buenos resultados

De forma alearoria, más de 800 pacientes recibieron dos fármacos, la Pembrolizumab y el Ipilimumab. Los resultados obtenidos fueron un 30% de mejor respuesta con una mayor supervivencia y menos efectos secundarios graves. al tratamiento con Pembrolizumab en comparación al 10 % con Ipilimumab.

«Con estos datos favorables de respuesta y supervivencia hemos demostrado el beneficio de poder utilizar este tipo de inmunoterapia para el tratamiento de primera línea del melanoma avanzado, añadiendo, así, un nuevo fármaco al arsenal terapéutico de esta enfermedad», ha destacado la doctora Arance.

Con buenos antecedentes

Este es el tercero trabajo realizado en menos de un año que publica el Servicio de Oncología Médica del Clínic sobre diferentes avances en el tratamiento del melanoma avanzado.

En uno de los artículos anteriores probaron la eficacia del uso combinado de dos inhibidores de una vía de señalización celular, la de las MAP quinasas (MAPK), en pacientes con una de las mutaciones más prevalentes en este tipo de tumor. En el otro, los investigadores demostraron el aumento de la supervivencia de los pacientes con el tratamiento con otro anticuerpo monoclonal anti-PD1, el Nivolumab, respecto al uso de la quimioterapia convencional.

Además, ya se han iniciado estudios en el Hospital Clínic para probar su eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón que, con cerca de 1.400.000 nuevos casos al año, es el más frecuente a nivel mundial.

 .

Fuente: Antena 3.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: