CáncerCiencia y TecnologíaMedicina InternaSalud

El aliento será clave para identificar riesgo de cáncer gástrico | Por: @linternista

Una sencilla prueba de aliento podría ayudar a predecir si las personas con problemas gastrointestinales tiene un riesgo elevado de desarrollar cáncer de estómago.

La nueva prueba de aliento desarrollada en el Russell Berrie Nanotechnology Institute (Gran Bretaña) esta basada en trabajos anteriores de investigadores de Israel, Letonia y China.

La idea es que las personas con cáncer pueden tener ‘huellas en aliento únicas’, que contienen compuestos químicos que no se encuentran en el aliento de las personas libres de la enfermedad.

Los expertos, cuyo trabajo se publica en la revista científica Gut, creen que la prueba podría detectar pacientes con un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de gástrico, lo que permitiría que la enfermedad avance sin ser diagnosticada y recibir tratamiento. Sin embargo, aseguran, todavía hay que validar la prueba. El test detecta compuestos químicos en el aliento, una especie de ‘huellas únicas’ que deja el cáncer.

El problema: diagnóstico tardío

Uno de los mayores problemas con el cáncer del estómago es que se diagnostica tardíamente, cuando la enfermedad esta avanzada y la posibilidad de supervivencia es pobre, menor. Esto ocurre en parte porque los síntomas -indigestión y dolor- se puede confundir con otras enfermedades.

Usarla como una herramienta que permita una detección más temprana, ayudaría a mejorar el pronóstico de este cáncer.

Pruebas exitosas

Para demostrarlo los investigadores estudiaron muestras de aliento de 145 pacientes, de los que 30 ya se sabía que tenían cáncer gástrico. El resto había sido remitido para investigaciones debido a sus síntomas precancerosos que podrían avisar de tumores malignos.

Los científicos probaron el test en una serie de diferentes escenarios y vieron que era eficaz en la detección de muestras cancerosas en los pacientes con cáncer ya diagnosticado.

Además demostró ser prometedor en la identificación de los síntomas precancerosos en los que tenían un alto riesgo de padecer la enfermedad. De un total de 130 compuestos orgánicos volátiles identificados en el aliento exhalado, los niveles de ocho diferían significativamente cuando las muestras del grupo de cáncer gástrico se compararon con los de los grupos con cambios precancerosos.

Los patrones de detección permitieron distinguir con precisión entre las diferentes etapas de pre-cancerosas, marcando a los pacientes con bajo y alto riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

Los resultados se mantuvieron con independencia de otros factores influyentes, como la edad, el consumo de alcohol y el uso de fármacos (inhibidores de la bomba de protones).

Y como todo trabajo de investigación no fue preciso en todos los casos: algunos pacientes fueron mal diagnosticados como de alto riesgo, lo que se denomina falso positivo. Por lo que se necesita más trabajo y análisis antes de estar listo para su uso en la clínica.

Hay un gran ensayo en marcha, en Europa, en miles de pacientes, que incluye aquellos con cáncer gástrico o cambios precancerosos, con el objetivo de probar la idoneidad de la tecnología como método de cribado.

«El atractivo de esta prueba radica en su carácter no invasivo, la facilidad de uso, su rápida capacidad predictiva y su bajo coste», concluyen los investigadores.

 .

Fuente: ABC.es.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: