Actividad física y DeporteGeneralidadesSalud

Casi la mitad de los que van a un gimnasio desertan al primer mes | Por: @linternista

El primer mes es la prueba de fuego para cualquier persona que se inscribe en un gimnasio. Ese es el resultado de algunos estudios y la propia experiencia del entrenador personal colombiano, Daniel Bueno, quién asegura que entre el 30 y 40 por ciento de los usuarios no pasan de los 30 días de regularidad.

Esta estadística indica que casi la mitad de las personas que se inscriben en un gimnasio, lo dejan de lado al cabo de un mes. Para el entrenador, las causas más comunes para desertar son: los pocos resultados que ven las personas -debido a que no se cumple con las recomendaciones físicas y alimenticias-, las lesiones que se desencadenan del mal uso de las máquinas y la falta de motivación o asesoría de las personas que trabajan en este sector.

“La voluntad, el empeño y la dedicación dependen mucho del factor emocional que se le genere a los alumnos. Hay muchos entrenadores que no inculcan la continuidad y el esfuerzo para alcanzar los resultados esperados”.

Para muchas personas que van al gimnasio con el fin de perder peso o mejorar sus condiciones físicas puede resultarles incómodo ver gente con cuerpos esculturales que quieren alardear de sus figuras, usando diminutas prendas de vestir o mirando de forma despectiva al resto de personas.

Este ambiente ‘denso’ puede ser otra de las causas por las que muchas personas renuncian a la práctica del ejercicio en estos lugares.

“Por años he intentado acostumbrarme al estilo de vida de los gimnasios. Sin embargo, para mí es un tormento ver que los entrenadores solamente les prestan atención a las mujeres más atractivas. Creo que todos merecemos el mismo trato y asesoría”, dice Sonia, una economista que nunca ha pasado del segundo mes en los gimnasios que se inscribe.

Por su parte, Bueno asegura que “todos empezamos de cero y cada persona se debe enfocar en su objetivo personal. Al gimnasio no se va a competir o a desfilar. El ideal es mejorar el bienestar y la calidad de vida”.

La monotonía es otro de los factores de deserción. Para esto se recomienda cambiar la rutina de entrenamiento con frecuencia y alimentarse adecuadamente para ver resultados.

“La gente se cansa de las máquinas y muchas veces no tienen el tiempo necesario para ir regularmente al gimnasio, o cuando van los encuentran muy llenos. Por eso muchos entrenadores promovemos la actividad física al aire libre o en el hogar, pero con rutinas adecuadas para cada caso particular.

Para el entrenador, una alternativa para evitar congestiones en los centros de entrenamiento es ir en horas entre las 5:00 a. m. y  las 8 a. m. o entre las 11:00 a. m. y las 3:00 p. m.

“Una de las claves para convertirse en una persona ‘fitness’ es escoger un deporte que genere satisfacción o diversión. Una actividad que relaje a la persona y la haga olvidar de los demás problemas y situaciones que afronta en su diario vivir”, concluye Bueno.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: