CáncerGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

¿Más sexo reduce los riesgos de cáncer de próstata? | Por: @linternista

Tener muchas parejas sexuales podía ser una forma de prevenir el cáncer de próstata. Lo sugiere una investigación de la Universidad de Montreal y del Institut Armand Frappier (Canadá) que vio que, en comparación con los hombres que han tenido una única pareja durante toda su vida, aquellos que han tenido relaciones sexuales con más de 20 mujeres tienen un riesgo un 28% menor de ser diagnosticados de un cáncer de próstata que los monógamos. Ahora bien, si sus 20 parejas habían sido masculinas, la relación es totalmente contraria: el riesgo de padecer un cáncer de próstata es dos veces mayor que el de aquellos que nunca se han acostado con un hombre.

Marie-Elise Parent y Marie-Claude Rousseau y Andrea Spence publicó sus hallazgos en la revista Cancer Epidemiology. Los resultados se obtuvieron a partir del estudio Proteus, en la que 3.208 hombres respondieron a un cuestionario sobre, entre otras cosas, su vida sexual. De ellos, 1.590 fueron diagnosticados con cáncer de próstata entre septiembre de 2005 y agosto de 2009, mientras que 1.618 varones formaban el grupo de control.

Los datos mostraron que, como ya se sabía, los diagnosticados de un cáncer de próstata tenía dos veces más probabilidades de a tener antecedentes familiares de cáncer. Sin embargo, las investigadores observaron que el número de parejas sexuales también afecta el desarrollo del cáncer.

Así por ejemplo, en su trabajo, aquellos que reconocieron que nunca habían tenido relaciones sexuales tenía casi el doble de posibilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata que aquellos que dijeron sí habían practicado el sexo. Pero el dato llamativo del trabajo es que aquellos que habían mantenido relaciones sexuales con 20 mujeres o más durante su vida tenían una reducción del 28% en el riesgo de tener cáncer de próstata (de cualquier tipo), y del 19% para los más agresivos. «Es posible que al tener muchas parejas sexuales femeninas hayan tenido una mayor frecuencia de eyaculaciones, cuyo efecto protector contra el cáncer de próstata que se ha observado anteriormente en algunos estudios», explica Parent. (Según algunas investigaciones el mecanismo subyacente de este efecto protector está en la reducción de la concentración de sustancias causantes de cáncer en el líquido prostático o en la reducción de la producción de cristaloides intraluminales).

El trabajo también ha visto que la edad en la que por primera vez se tuvo relaciones sexuales o el número de infecciones de transmisión sexual (ITS) que habían contraído no afectaba al riesgo de cáncer de próstata.

En el caso de los varones homosexuales, el trabajo mostró que el ser fiel a la pareja no tenía impacto en el riesgo de cáncer de próstata. Era similar al de aquellos que nunca habían tenido relaciones sexuales con un hombre.

¿Riesgo en homosexuales?

Pero, y sorprendentemente, aquellos que habían mantenido relaciones sexuales con 20 hombres o más tenían un riesgo dos veces mayor de ser diagnosticados con cáncer de próstata de todo tipo en comparación que aquellos que nunca había practicado sexo con un hombre. Y el riesgo de tener un cáncer de próstata menos agresivo se incrementa en un 500% en comparación con los que habían tenido sólo una pareja masculina.

Las investigadores no saben todavía a qué factores atribuir estas diferencias entre sexo heterosexual y homosexual. Podemos, dicen, «formular hipótesis ‘altamente especulativas’ para explicar esta asociación. Por ejemplo, podría estar relacionada con una mayor exposición a enfermedades de transmisión sexual, o podría ser que el coito anal produce más traumas físicos en la próstata», apunta Patern.

Lo cierto es que Patern, Rousseau, y Spence son especialistas en cáncer de próstata y constituyen el primer equipo de investigadores que sugieren que el número de parejas sexuales femeninas se asocia inversamente con el riesgo de desarrollar cáncer.

«Hemos tenido la suerte de tener participantes que se encontraban a gusto hablando de su sexualidad, algo impensable hace 20 o 30 años», afirma Patern. «De hecho, gracias a ellos y ellas, ahora sabemos que el número y tipo de parejas se deben de tener en cuenta para comprender mejor las causas del cáncer de próstata».

¿Significa esto que se debe recomendar el sexo para prevenir el cáncer de próstata? «No… no podemos decir eso todavía».

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: