El poder afrodisíaco no viene de los alimentos sino de la mente | Por: @linternista
Los afrodisíacos, esos alimentos que al ser consumidos invitan a darle rienda a la pasión, ¿son mito o realidad? Quizá sea el solo nombre lo que active en la mente esa picardía y no el alimento en sí.
La idea de que un alimento en sí pueda disparar la líbido ronda la mente de muchos. Sin embargo, si se sazona con una conversación divertida con una persona especial y, de paso, se acompaña con una copa de vino, el escenario cambia. Ésa es la tesis del nutricionista Alfons Aguillera: “No hay evidencias científicas de que ningún alimento aumente el deseo sexual”. Que la cultura popular le haya otorgado a unos alimentos la categoría de afrodisíacos sí tiene una explicación: “Suele ser porque algunos de sus componentes ayudan a mejorar o estimular nuestro sistema circulatorio, el ritmo cardíaco o la fluidez sanguínea”. Incluso, añade, “a veces, también es por sus propiedades organolépticas, por la forma, el olor o el tacto”.
En el segundo caso, hay un componente psicológico importante, que nos ayuda a la autosugestión, de la misma forma que el alcohol, sin ser afrodisíacos, sí favorece el deseo sexual por su poder de desinhibición. En esta categoría entrarían, por ejemplo, frutas como las fresas o las cerezas. Del mismo modo, hay alimentos que por este mismo criterio, se consideran anti-afrodisíacos, debido principalmente a tres motivos, señala Aguilera, “por su dificultad digestiva, por el olor o regusto desagradable que dejan, que sería el caso de algunos quesos o del ajo o bien porque por su textura pueden resultar también desagradables”.
Aguilera sostiene que la líbido o la salud sexual de una persona está más relacionada con la salud mental y física, con la actividad cardiovascular y una alimentación sana, equilibrada y variada, que no con la ingesta de determinados alimentos. “Eso sí, en una cita siempre se recomienda tomar poca cantidad y de fácil digestión”, apunta.
No aumentan el deseo, pero sí la fertilidad
Así como no hay evidencias científicas de las propiedades afrodisíacas de determinados alimentos, sí las hay de los que contribuyen a mejorar la fertilidad. Se recomienda una dieta rica en:
- Antioxidantes como la vitamina E. Presente en nueces, hortalizas y cereales.
- Selenio. Presente en alimentos vegetales como las verduras, pero también en carnes y mariscos y en la levadura de cerveza o el germen de trigo.
- Zinc. Los alimentos ricos en proteína como la carne, contienen grandes cantidades de zinc, aunque también se puede obtener a través de las nueces o las legumbres.
- Vitamina C. Sobre todo, la proporcionan la fruta y los vegetales.
- Ácidos poliinsaturados como los EPA y DHA. Se encuentra en los pescados grasos (atún y salmón) y, en especial, en el aceite obtenido de estas especies.
De que hacen volar… hacen volar
Si bien no existen pruebas que demuestren que ciertas comidas estimulan el deseo, hay alimentos que se caracterizan por contener una alta proporción de calorías y elementos energéticos que, en combinación con pequeños detalles, pueden ser el acicate de un momento íntimo de pareja. Las hierbas aromáticas son las estrellas en estas artes, tanto para la mujer como para el hombre. En el caso femenino, el azafrán mejora la circulación sanguínea y, al estimular el útero, también aumenta el deseo sexual. Un postre tan tradicional como el arroz con leche también puede convertirse en poderoso afrodisíaco si se espolvorea canela.
Algunos alimentos son afrodisíacos y tienen gran capacidad para relajar y ayudar a crear un ambiente más íntimo en la pareja
La acción vasodilatadora de la pimienta blanca y negra también ha demostrado tener una gran capacidad para animar una cena y la menta, gracias a su poder estimulante del sistema nervioso, relaja la mente sobre todo de las mujeres y predispone a centrar su atención exclusivamente en su pareja.
Además de estos productos, no hay que menoscabar el efecto de las ostras entre las mujeres, dado que tienen un alto contenido de minerales que ayudan a un mejor rendimiento sexual y genera cierta dilatación de la vagina.
Los hombres también encuentran a sus aliadas perfectas en especias y hierbas aromáticas. Entre las múltiples propiedades del clavo de olor, genera sensación de calor y una tradición india señala que consumirlo combate la impotencia. El polen se presenta más avasallador, ya que es un ingrediente con altas dosis de energía y aumenta el deseo sexual y la libido.
Sabores estimulantes
Las semillas de calabaza, mejor si son verdes, contienen igualmente los principales ingredientes que afectan a la libido masculina y aumentan el deseo sexual. Incluso son beneficiosas para los hombres con problemas de próstata. Por otro lado, la cebolla ayuda a mantener la erección y se recomienda en casos de impotencia y debilidad sexual.
En uno y en otro caso, mujeres y hombres comparten pasión por el chocolate, y una de las razones se encuentra en su poder amatorio. El cacao contiene elementos que resultan altamente estimulantes, como teobromina y feneletiamina, y sus efectos se producen, sobre todo, en lo relacionado con las facultades mentales, ya que ayuda a combatir la fatiga y tonifica el sistema nervioso.
En este sentido, también la zanahoria reconstituye el sistema nervioso y estimula los impulsos nerviosos, activando la reacción sexual. Entre las frutas secas, la más conocida es la nuez, ya que ayuda a retrasar la eyaculación.
Fuentes: Larazon.es, Guía Gastronomika
Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh
Comunicador Social