GeneralidadesHipertensión arterialPrevenciónSalud

¿Sabes qué son los SIGNOS VITALES? y ¿Para qué sirven? | Por: @drafadlallah

Siempre te dicen tienes que tener la tensión arterial en tanto, el pulso  así y la frecuencia respiratoria de este valor que es el normal, pero entre un dato aquí y otro allá, te mides o realizas pruebas y hay algunas inexactitudes. ¿Cómo sabes si están correctas? ¿Son esos los valores normales? ¿Los medí correctamente? y ¿Qué significan? Voy ha explicarte de forma sencilla lo que debes saber de tus signos vitales y sus valores normales.

Los médicos manejamos estos datos rutinariamente, los interpretamos y nos ayudan hacer diagnósticos, pero las personas deben estar pendientes de estos valores, que deben saber medirse y a veces hacerlo con frecuencia, para saber si están o no dentro del rango normal y de lo contrario poder acudir a nosotros.

¿Qué son los signos vitales?

Son los signos que constituyen las principales mediciones que reflejan las funciones básicas de nuestro cuerpo.

Los parámetros que conforman y se miden para determinar estos signos son:

  • La frecuencia respiratoria (la respiración)
  • El pulso arterial
  • La presión arterial o sanguínea
  • La temperatura corporal

La utilidad de medir estos parámetros es que permiten detectar de entrada problemas o patologías que afecten la salud. Cualquier sitio es bueno para realizar estas mediciones siempre y cuando se hagan de forma correcta y sean bien interpretadas para poder solicitar, si se requiere, atención médica.

El ritmo desapercibido: Frecuencia respiratoria

La frecuencia respiratoria normal es de 15 a 25 respiraciones por minutoLa frecuencia respiratoria es el número de veces que se respira en un minuto.

Se mide por lo regular cuando se está en reposo, contando el número de respiraciones que se realizan en un minuto, lo más fácil es contar las veces que se eleva el tórax o pecho. Esta puede aumentar en estados hiperdinámicos, es decir, cuando hay fiebre, u otras enfermedades que estén relacionadas con el sistema respiratorio y otras condiciones médicas. Siempre que se mide este parámetro es importante observar si hay dificultad para respirar.

Los valores normales en estado de reposo de un adulto son:

FR: 15 a 20 respiraciones por minuto.

Cuando la frecuencia es superior de 25 respiraciones por minuto o inferior de 12 (en reposo) se podría considerar anormal, sin embargo en este último, el entrenamiento físico y mental puede hacer y lograr disminución de la frecuencia sin ser patológico.

La música de vida: El pulso

La arteria radial es la más usada paratomer el pulsoEl pulso es la medida de la frecuencia cardíaca (FC). Refleja el número de veces que el corazón late en un minuto, lo que significa que es el ritmo cardíaco. Y lo podemos sentir a nivel arterial (las arterias son los vasos que transportan la sangre desde el corazón hacia las diferentes partes del cuerpo) porque cuando el corazón impulsa la sangre a través de ellas, estas se expanden y se contraen con el flujo de la sangre y se siente su ritmo, por lo que es más fácil sentir el pulso en aquellas arterias que están cerca de la piel. Al tomar el pulso no solamente se mide la frecuencia cardíaca, sino que también se siente:

  • El ritmo del corazón.
  • La fuerza de los latidos del corazón

El valor normal en un adulto es:

FC:60 a 100 pulsaciones en un minuto

Hay varias arterias en el cuerpo que pueden ser usadas para tomar el pulso. Las más comúnmente usadas para contar las pulsaciones o medir la frecuencia cardíaca son:

  • Arteria radial: está ubicada en el interior de la muñeca cerca del lado del dedo pulgar.
  • Arteria Carótida: está ubicada en el cuello entre la tráquea y músculos del cuello (músculo esternocleidomastoideo cuya vaina cubren la arteria y el músculo omohioídeo, el cual cruza) y se ubica justamente bajo el maxilar inferior.

¿Por qué tomarse el pulso?

Es posible que su médico le ordene tomarse el pulso porque padezca una enfermedad, como una dolencia cardíaca. Algunos medicamentos pueden alterar la velocidad del pulso, y ser indicadores de algún efecto secundario o dosis que se deba corregir.

Las adolescentes de 12 años de edad y las mujeres en general, suelen tener el pulso más rápido que los hombres. Los deportistas, como los corredores, que hacen mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener ritmos cardíacos de hasta 40 latidos por minuto sin tener ningún problema.

¿Cómo tomar el pulso radial?

El pulso se toma frecuentemente en las arterias: radial y carotideaLa arteria más usada para medir el pulso es la radial. La ubicamos a nivel de la muñeca cerca del lado donde está el dedo pulgar. Se necesita un reloj de agujas que tenga segundero para poder contar las pulsaciones que se producen en un minuto.

Los siguientes pasos pueden ayudar a tomarse este pulso:

  • Doble el codo dejando el brazo a su lado. La palma de su mano debe quedar hacia arriba.
  • Use sus dedos índice o medio, colóquelos suavemente cerca del nacimiento del pulgar en la muñeca y podrá sentir el ritmo de su corazón. Este es el pulso radial. Nunca debe usar el dedo pulgar para tomar el pulso porque tiene latido propio y puede confundirse.
  • Comience a contar las pulsaciones viendo en su reloj la aguja del segundero, durante un minuto (60 segundos).
  • Tome en cuenta si las pulsaciones le parecen fuertes o débiles, y si tienen o no ritmo.
  • Puede llevar un control anotando la fecha y la hora, y en qué condiciones se tomó, si así lo pidiera el médico.

También puede medirse el ritmo cardíaco durante el ejercicio o después de él, para ver la efectividad del mismo si se practica sobretodo cardiovascular.

Presión o tensión sanguínea (presión arterial)

La presión arterial maneja dos valores, el sistólico y el diastólicoLa presión de la sangre que se mide es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, por lo que la presión de la sangre es más alta cuando el corazón se contrae.

Cuando medimos la presión de la sangre se registran dos cifras:

La cifra más alta es la presión sistólica, se refiere a la presión en el interior de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea la sangre al cuerpo.

La cifra más baja es la presión diastólica, se refiere a la presión en el interior de la arteria cuando el corazón está en reposo y se está llenando de sangre.

Tanto la presión sistólica como la diastólica eran medidos en los equipos  con columna de mercurio y la unidad que se usaba era en «mmHg» (milímetros de mercurio). Esta medida representa la altura que alcanza la columna de mercurio debido a la presión de la sangre. Actualmente existe una gama de equipos que realizan las lecturas de forma digital por lo que el valor importante es la cifra sin la medida de mercurio, evitando así tal y como recomienda la OMS el uso contaminante del mercurio en equipos médicos (tensiómetros, termómetros)

Está o no normal

La medición y el conocimiento de la presión arterial, permite saber si está o no normal. Si esta alta, es decir, sobre los valores normales, entonces hablamos de hipertensión. Esto sucede cuando las arterias ofrecen una mayor resistencia al flujo de la sangre, con lo que al corazón le resulta más difícil hacerla circular. Controlarse la hipertensión evita el riesgo de cardiopatía coronaria (infarto) y de ictus (accidentes cerebrovasculares).

Según la recomendación del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la presión sanguínea alta del adulto se define de la forma siguiente:

En la presión arterial se mide la sístole y la diástole que dan el valor mayor y menor de la tensiónLa presión sanguínea normal: PA: 120 / 80

Presión sistólica: menor o igual de 120

Presión diastólica: menor o igual de 80

Cifras riesgosas para sufrir hipertensión: Prehipertensión PA: 121 /139

Presión sistólica: de 120 a 139

Presión diastólica: de 80 a 89

Presión sanguínea alta: Hipertensión arterial PA: 140 /90

Presión sistólica: igual o mayor de 140

Presión diastólica: igual o mayor de 90

Una única medición de presión sanguínea alta no significa necesariamente que exista algún problema. Debe acudir al médico y realizar varias mediciones de la presión durante varios días o semanas, llevando un registro del mismo o mejor aún realizarse un monitoreo de presión en 24 horas, el cual permite realizar un seguimiento constantes en un día y determinar con exactitud si se sufre de tensión alta. Una vez se establezca el diagnóstico de hipertensión (presión sanguínea alta) se debe iniciar el tratamiento, junto a las otras recomendaciones que se le indique.

Para las personas con hipertensión, la supervisión en casa permite al médico controlar si los medicamentos indicados para la presión están funcionando de forma adecuada o si hay que ajustar las dosis del mismo.

Equipos para medir la presión arterial

Hay dos formas para medir la presión arterial:

  • Monitor aneroide, que tiene un indicador esférico y se lee mirando la aguja
  • Monitor digital, en el que la lectura aparece en una pequeña pantalla.

Acerca del monitor aneroide:

Tensiómetro aneroide debe saber manejarse par oir los ruidos de KorotkoffkofEl monitor aneroide es barato y fácil de manejar. Se requiere de un estetoscopio para auscultar los sonidos y un brazalete inflable conectado a un manómetro que es el aparato que mide la presión. Se basa en los sonidos de Korotkoff (los sonidos que producen los latidos del corazón).

Este método requiere de personal entrenado en escuchar los sonidos, un ambiente silencioso y un equipo adecuado.

  • Coloque el brazalete del esfingomanómetro alrededor del brazo de la persona
  • Se insufla hasta alcanzar una presión por encima de su presión sanguínea sistólica no habrá un sonido audible, ya que el brazalete impide el flujo de sangre circule por la arteria.
  • Desinfle progresivamente. En el momento en el que la presión del manguito se iguala a la presión sistólica, se empieza a escuchar un ruido (primer sonido de Korotkoff).
  • Cuando la presión en el manguito cae por debajo de la presión diastólica, los sonidos dejan de escucharse y es en ese momento es cuando se determina la presión arterial diastólica.

El monitor digital:

El tensiómetro digital es de fácil usoEs un lector automático, y la lectura de las cifras tensionales aparece en una pequeña pantalla digital. Es fácil de leer y práctico. Es más fácil de usar que el aneroide y, como no es necesario escuchar los latidos a través del estetoscopio, es una buena opción para los pacientes con problemas de audición. Una desventaja es que con los movimientos de cuerpo o con latidos irregulares puede variar la exactitud de la lectura.

Antes de medirse la presión de la sangre:

  • Relájese y descanse unos cinco minutos.
  • Siéntese cómodamente, apoye su espalda, no cruce las piernas ni los tobillos.
  • Coloque su brazo sobre una mesa o una superficie dura y a nivel de su corazón.
  • Ponga el manguito en la parte superior de su brazo ajustando suavemente sin apretar.
  • Asegúrese que el borde inferior del manguito está al menos 2 ctm por encima del pliegue del codo.

Lleve un registro: tome nota de fecha y hora de la lectura y de las cifras sistólica y diastólica. Puede ser importante para su médico. La utilización correcta del monitor de presión le ayudará a usted y a su médico en el control de la presión de su sangre.

¿Qué es la temperatura corporal?

La temperatura corporal puede reflejar infecciones La temperatura es un parámetro que puede fluctuar dependiendo de la hora del día, del sexo, de la actividad física, del consumo de alimentos y líquidos, alteración de la respiración.

La temperatura corporal normal:

TC normal: 36,5°C a 37,4°C.

La temperatura corporal se puede tomar de diferentes formas:

Oral

La temperatura se puede tomar en la boca, utilizando el termómetro clásico de mercurio, el cual se coloca debajo de la lengua por 3 minutos o con los termómetros digitales más modernos que usan una sonda electrónica para medir la temperatura.

Rectal

Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termómetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5° C mayor que la medida en la boca.

Axilar

La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termómetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,5° C menEl termómetro de oido es práctico y sencilloor que la medida en la boca.

En el oído

Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura en el canal auditivo externo

En la piel

Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura de la piel en la frente.

¿Qué puede alterar la temperatura corporal?

La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) o a la hipotermia (temperatura baja). Se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor 37,5° C en la boca o 37,6°C en el recto. La hipotermia se define como una disminución de la temperatura corporal por debajo de los 35° C.

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es un indicador de infeccionesLa fiebre es un síntoma que se manifiesta como un incremento regulado de la temperatura corporal a un nuevo punto de ajuste. Generalmente indica que existe algún proceso anormal en el cuerpo en particular infecciones. La gravedad de una condición no se refleja necesariamente en el grado de fiebre. Por ejemplo, el catarro o gripe puede causar fiebre de 40° C, mientras que una persona que sufre neumonía puede tener una fiebre muy baja o no tener fiebre.

Rara vez la fiebre rebasa los 41,1° C a menos que exista daño estructural en los centros reguladores del hipotálamo (termostato corporal).

Acerca de los termómetros de vidrio que contienen mercurio:

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA), el mercurio es una sustancia tóxica y contaminante, que representa una amenaza a la salud de las personas y al medio ambiente. Dado el riesgo de romperse, los termómetros de vidrio que contienen mercurio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido el desuso de estos instrumentos y promueve el uso de termómetros y tensiómetros más ecológicos para las personas y para el ambiente.

Saber es importante

Medir y tomarse los signos vitales es fácil y rápido, si lo sebes hacer. No requires saber sobre enfermedades, pero si los valores están fuera de su rango, podrás sospechar que algo no esta bien y consultar al médico, quien te ayudará a interpretar los resultados y determinar si es o no relevante.

.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah

www.medicinapreventiva.info



Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: