GeneralidadesNeurología

La música groove estimula el cerebro y mejora el rendimiento cognitivo | Por: @rigotordoc

Los ritmos groove que hacen que las personas quieran moverse al ritmo de la música, mejoran el rendimiento cognitivo al estimular la corteza prefrontal, según un artículo publicado en Scientific Reports en mayo de 2022.

Escuchar un ritmo groove (RG), que crea la sensación de querer moverse con la música, también puede crear sentimientos de placer y excitación en las personas, y puede mejorar el rendimiento cognitivo así como la función ejecutiva a través de una respuesta afectiva positiva, al igual que el ejercicio, al estimular la corteza prefrontal. 51 participantes se sometieron a dos condiciones: 3 minutos de escuchar RG o un metrónomo de ruido blanco.

Antes y después de escuchar, los participantes realizaron la tarea de Stroop (El test de Stroop es un test atencional evalúa la capacidad para clasificar información del entorno y reaccionar selectivamente a esa información) y fueron monitoreados para la actividad de la corteza prefrontal dorsolateral izquierda con espectroscopia funcional de infrarrojo. El RG mejoró la actividad de la función ejecutiva de la corteza prefrontal dorsolateral izquierda en los participantes que sintieron una mayor sensación de ritmo y una mayor sensación de lucidez después de escucharlo.

Mover el cuerpo al ritmo de la música es un fenómeno universal (por ejemplo, aplaudir, asentir, balancearse) y uno de los principales poderes de la música. Que la música groove mejore el rendimiento de la marcha en la enfermedad de Parkinson al reducir las demandas cognitivas de sincronizar con el ritmo y promover un movimiento vigoroso, muestra que ella afecta la interacción entre el movimiento corporal y la función cerebral. Más interesante aún, escuchar música groove induce el entrenamiento del movimiento corporal y el ritmo musical junto con respuestas afectivas positivas y activa las redes neuronales asociadas con los sistemas motores y de recompensa.

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: