Alcohol y drogasCuriosidadesDieta y AlimentaciónGeneralidades

¿Por qué debes ponerle agua al whisky? | Por: @linternista

Lo frecuente es que los barman en bares y discotecas llenen con hielo los vasos con la mayor cantidad posible, pero una vez diluidos los cubitos, el agua resultante hace desaparecer el sabor de la bebida, causando desagrado al consumidor.

Sin embargo, hay una bebida en la que el uso del agua tiene un efecto “potenciador” del sabor y es el whisky.

En un estudio reciente publicado en la en la revista Scientific Report, la ciencia te explica cómo las moléculas del agua (hielo) al disminuir la concentración de alcohol es la encargada de darle sabor a esta bebida, sube a la superficie, permitiendo apreciar su aroma.

El sabor del whisky está asociado fundamentalmente a sus moléculas anfipáticas, es decir, que tienen dos características opuestas: son hidrofílicas (soluble en agua) y, al mismo tiempo son hidrófilas (rechazan este líquido). Un ejemplo es el guaiacol, usado también para potenciar el sabor del café tostado.

Antes de ser embotellado, el whisky es diluido en agua para disminuir el grado alcohólico en un 40 por ciento, lo que hace cambiar su sabor de forma significativa. Pero, además de lo que sucede en su proceso de elaboración, los propios bebedores optan por tomar esta bebida diluida.

Importancia de la concentración de alcohol

¿Por qué el agua potencia el sabor de esta bebida?

Los expertos Björn Karlsson y Ran Friedman llevaron a cabo una simulación en un ordenador en la que mezclaron agua y etanol en presencia del guaiacol para averiguar por qué se da este curioso fenómeno.

Y descubrieron que el guaiacol por su característica anfipática (por su capacidad para atraer o repeler agua) se combina mejor con el alcohol que con el agua. Por lo tanto, a mayor concentración de alcohol (por encima del 59 por ciento) más posibilidades hay que esta molécula interactúe con él y, por lo tanto permanezca en el fondo del vaso impidiendo apreciar su aroma.

Pero, cuando la concentración de etanol es menor (hasta un 45 por ciento), las moléculas se alejan del alcohol, suben a la superficie y al ponerse en contacto con el aire se aprecia más su aroma. Por lo tanto, en un vaso, el guaiacol estará más arriba permitiendo que huela y sepa más.

 

Fuente: ABC España

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: