Alergia e inmunidadCuriosidadesGeneralidadesSalud

Los tipos de gases lacrimógenos y sus efectos en nuestro organismo | Por: @linternista

El uso de gas lacrimógeno está prohibido para la guerra desde 1993 por la Convención de Ginebra. Es considerado un tipo de arma química y nivel interno en los países de todo el mundo lo usan para controlar durante protestas y disturbios a la población civil.

Recientemente ha sido utilizado por la policía y el ejército para dispersar a multitudes en lugares tan diversos como Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, Turquía, Bahréin o Venezuela.

Efectos inmediatos típicos

El compuesto químico en la mayoría de las bombas de gas lacrimógeno usadas es el clorobenzilideno malononitrilo, también conocido como CS en honor a los científicos estadounidenses que lo descubrieron, Ben Corson y Roger Stoughton.

Se consideran un arma incapacitante no letal que a temperatura ambiente no es un gas, sino un sólido (polvo con partículas de tamaño micrométrico).

Los síntomas a su exposición:

Empiezan unos 20 o 30 segundos después de estar en contacto.

El área aproximada de dispersión de una bomba va desde los 60 a los 300 metros cuadrados.

La exposición aguda al CS resulta en: Irritación inmediata de los ojos, nariz, boca, piel y las vías respiratorias.

En una reevaluación de sus efectos

En una reciente reevaluación epidemiológica del gas que fue publicada en 2016 en la revista Annals of the New York Academy of Sciences, Cragi Rothenberg y su equipo exponen en detalle cómo el gas afecta a cada parte del organismo.

Afecta diferentes tejidos y órganos:

En la piel

  • Ardor
  • Picazón
  • Eritema (enrojecimiento de la piel)
  • Potencialmente dermatitis alérgica por contacto
  • Ampollas

En los ojos

La exposición ocular produce

  • Lagrimeo
  • Parpadeo involuntario
  • Picazón
  • Sensación de ardor

Al inhalarse

Produce irritación de las vías aéreas y otros:

  • Tos
  • Dificultad respiratorio con sensación de ahogo
  • Hipersecreción salival
  • Sensación de opresión en el pecho.

Bioquímicamente

El CS afecta a los canales iónicos que están presentes en los nervios sensoriales de la nariz y el rostro. Estos canales iónicos son proteínas que actúan como compuertas frente a los estímulos. Y ésta estimulación excesiva de estos nervios provoca una producción repentina de lágrimas y secreción de mocos y dolor urticante.

Lo normal es que  estos síntomas se alivien unos 10 minutos después de que la persona respira aire limpio (sin gas).

Este polvo permanece activo aproximadamente 5 días en el ambiente.

Efectos a altas y continuas exposiciones

Si las personas están expuestas a una mayor concentración de gas lacrimógeno los efectos sobre la salud pueden ser más severos.

Según el estudio de Rothenberg, una gran exposición por concentración o cercanía al gas puede producir:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Quemaduras en la piel
  • Daños oculares graves

Mal usadas: como armas directas

Pueden producir  heridas graves y muertes a causa del lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno que impactan muy cerca o directamente sobre las personas, causando heridas severas en la cabeza, los ojos, el tórax y miembros superiores e inferiores así como quemaduras, según Rothenberg.

En años recientes hemos visto el uso del gas lacrimógeno durante protestas en lugares tan diversos como El Cairo, Fergusson, Hong Kong, Bahréin o Caracas.

Otros tipos de gases lagrimógenos: más peligrosos y potentes

Existen otros gases considerados lacrimógenos que tienen los mismos efectos básicos pero son más tóxicos.

El gas CN

Es un precursor del CS. Su compuesto químico se llama cloroacetofenona y aunque causa efectos similares al CS se considera «significativamente más severo y potencialmente letal». Además de causar más lagrimeo también puede generar daños graves sobre la piel.

El gas CR

Cuya base es la dibenzoxazepina, es hasta seis veces más potente que el normalmente utilizado por las fuerzas de seguridad. Fue desarrollado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido para el control de disturbios a finales de la década de los 50.

En Estados Unidos el CR está prohibido porque puede llegar a causar cáncer. En otros países su uso no está regulado pero es difícil probar cuándo se utiliza.

Este tipo de gas produce los síntomas antes mencionados (efectos del CS) exacerbados y causa:

  • Irritación intensa en la piel
  • Ceguera temporal
  • Dificultades respiratorias
  • Crisis de pánico

En el pasado se vinculó a muertes en varios países.

Este componente CR puede permanecer activo en las superficies durante varias semanas.

Los efectos del gas lacrimógeno a largo plazo

Es difícil saberlo. No existen estudios grandes y fiables al respecto.

Sin embargo, encuestas realizadas en Turquía tras manifestaciones prolongadas en las que se usó gas lacrimógeno continuo indican que algunos de los síntomas duraron varias semanas después de la exposición expresados por los afectados:

  • Tos persistente
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad respiratoria
  • Secreción nasal

Los efectos respiratorios también se observaron en los residentes de las zonas donde se usó el lacrimógeno, «lo cual sugiere que los agentes del gas representan un peligro para la salud y el ambiente», aclara Rothenberg.

Según los académicos muchas de las investigaciones sobre los efectos del gas lacrimógeno en la salud fueron realizados en laboratorio o con grupos pequeños de individuos sanos y en situaciones controladas.

Simular las condiciones de la vida real en las que se utiliza el gas lacrimógeno, hacen muy difícil conducir eficazmente un estudio epidemiológico.

Rothenberg explica en su evaluación, que hay una carencia de fondos públicos para hacer este tipo de estudios y las investigaciones realizadas por varias organizaciones militares constituyen material clasificado.

Sin embargo, «las evidencias de los pocos estudios epidemiológicos disponibles y de casos particulares de estudio demuestran que los agentes de los gases lacrimógenos tienen el potencial de causar daños graves y que presentan amenazas específicas para la población vulnerable, como niños, mujeres e individuos afectados por enfermedades respiratorias, cutáneas y cardiovasculares«, señala el documento.

Recomendación académica

Deben realizarse más investigaciones sobre sus efectos en la salud y además se debe establecerse un mecanismo para poder rastrear las bombas de gas, y registrar el número, volumen y lugar donde son utilizadas.

Fuente: BBC Mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario