Dieta y AlimentaciónGeneralidadesSalud

El impresionante aumento del sobrepeso y la obesidad en América Latina | Por: @linternista

La obesidad afecta a 140 millones de personas en América Latina.  Estar obeso no sólo impacta en tu cuerpo, sino también en tu mente. La incorporación de comida procesada ha contribuido al aumento de la obesidad no solo en América sino en el mundo.

Según una investigación recientemente  publicada realizada en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) señala que hay un incremento importante del sobrepeso y la obesidad en América Latina y el Caribe.

Unos 360 millones de personas en América Latina tienen un peso mayor al recomendado en función de la altura de la persona y otros indicadores. Esto representa un 58% de la totalidad de habitantes de la región.

El sobrepeso afecta a todo tipo de población y no se observa ninguna diferencia según la condición económica de las personas, su lugar de residencia o su origen étnico.

Eve Crowley, representante regional de la FAO, asegura que «Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben convertirse en un llamado de atención a los gobiernos para que introduzcan políticas que aborden todos los tipos de malnutrición».

La Organización Mundial de la Salud describe el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Los 3 países con mayor sobrepeso

  1. Bahamas 69%
  2. México 64%
  3. Chile 63%

Los 3 países con menos sobrepeso

  1. Nicaragua 49%
  2. Paraguay 48%
  3. Haití 38%

Los países más afectados

Pero cuando hablamos de obesidad esta afecta a 140 millones de personas en América Latina, lo que representa un 23% de la población total de la región.

La mayor prevalencia se encuentra en los países del Caribe:

  • Bahamas 36%
  • Barbados 31%
  • Trinidad y Tobago 31%
  • Antigua y Barbuda 30%

En términos generales, sin embargo, el estudio concluye:

  • Las mujeres se llevan la peor parte.
  • En más de 20 países en la región, la tasa de obesidad de las mujeres suele estar 10 puntos porcentuales por encima de la de los hombres.
  • En el caso de los niños, 7% de los menores de 5 años vive con sobrepeso, esto equivale a casi 4 millones de niños.

Factores involucrados

La modificación de los patrones alimenticios que se ha registrado en los últimos años ha sido un elemento fundamental en el aumento de la obesidad y el sobrepeso, según lo que indican la FAO y la OPS.

«Ha disminuido el consumo de preparaciones tradicionales que se realizaban con ingredientes frescos. Esto se ha sustituido con el consumo de productos extremadamente procesados, un problema que afecta de manera más significativa a países importadores de alimentos»,  señala el informe.

Esto ha sucedido a raíz del crecimiento económico que ha experimentado la región y la integración que se ha producido entre la misma y los mercados internacionales.

También, han sido factores importantes en el cambio que se ha registrado un aumento en la urbanización y en los ingresos de la población, afortunadamente los índices de desnutrición infantil ya no son tan altos.

Mejoría en la desnutrición infantil

La subalimentación y la desnutrición crónica infantil definida como una talla baja con respecto a la edad son aspectos en los que la región ha mejorado.

«En 1990, la desnutrición era de 24%, mientras que en 2015, fue de 11%. En la actualidad, 3 millones de niños viven en esta condición», señala esta investigación.

El 5% de los niños no recibe la cantidad necesaria de alimentos que requiere para su crecimiento. Esta cifra superaba el 15% en la década de los 90.

El Caribe es la zona en la que se registra una mayor prevalencia, lo que se explica, en parte, porque Haití posee la tasa de subalimentación más elevada del mundo (53%).

En la región le siguen Guatemala y Ecuador. Las tasas más bajas están en Chile y Santa Lucía.

 

Fuente: BBC Mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: