Enfermedades infecciosasEpidemiologíaGeneralidadesInfectologíaMedicina InternaVacunación

80% de las enfermedades prevenibles por vacunas en adultos se presentan en personas no vacunadas | Por: @rigotordoc

Los adultos no vacunados afectaron negativamente a la economía de Estados Unidos con un gasto total de $ 7,1 mil millones en 2015: 80% de un costo total de $ 8.95 mil millones para las enfermedades prevenibles mediante vacunación, de acuerdo con estimaciones que fueron publicadas online el 12 de octubre en Health Affairs.

Los investigadores, dirigidos por Sachiko Ozawa, PhD, profesor asociado de la Escuela Eshelman de Farmacia en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, estadísticamente modelaron los gastos de asistencia sanitaria en pacientes internados y ambulatorios, medicamentos, así como la pérdida de productividad ocasionada por las enfermedades prevenibles por vacunación. También incluyeron el valor de evitar la muerte de acuerdo a un modelo de ingreso completo.

Los investigadores analizaron los datos de la Encuesta Panel de Gastos Médicos y de la base de datos de la muestra nacional de pacientes internos. Se identificaron 178 estudios elegibles en la literatura y se tomaron en cuenta 10 vacunas contra 14 agentes patógenos: virus de la hepatitis A y B, herpes zoster, virus del papiloma humano (VPH), influenza, sarampión, parotiditis, rubéola, enfermedad meningocócica, enfermedad neumocócica, tétanos, difteria, tos ferina y varicela. En total, los 14 agentes patógenos causaron 18,5 millones de casos de enfermedad en 2015, de los cuales 16,6 millones son atribuibles a la influenza o gripe.

costo-enf-prevenibles-vacuna-1

De los casi $ 9 mil millones de costo asociados a las enfermedades prevenibles por vacunación (rango plausible, 4,7 $ – $ 15.2 mil millones), la mayor parte se debió a la influenza, que correspondió a $ 5.79 mil millones (16,6 millones de casos) de los gastos directos e indirectos en 2015. Fue seguido por la enfermedad neumocócica con $ 1,86 mil millones (283.000 casos),  herpes zoster, con $ 782 millones (1,1 millones de casos); y las condiciones relacionadas a infección por VPH, con $ 333 millones (447.000 casos). Los costos por pacientes hospitalizados y ambulatorios representaron el 95% de la carga, y la pérdida de productividad el 5% restante.

costo-enf-prevenibles-vacuna-2

costo-enf-prevenibles-vacuna

Los gastos por hospitalización de cada paciente variaron desde un mínimo de $ 5.770 por cada caso de influenza y $ 6.030 por rubéola a un máximo de $ 15.200 por casos de enfermedad neumocócica y $ 15.600 por enfermedad meningocócica invasiva. Los costos por cada caso de atención ambulatoria fueron desde $ 108 a $ 457, y los costos por medicamentos por caso variaron entre $ 0 para las enfermedades sin tratamiento curativo y $ 605 por los medicamentos para tratar el tétanos (26 casos).

costo-enf-prevenibles-vacuna-4

En cuanto a la pérdida de productividad, la pérdida por concepto de hospitalización por persona varió de $ 122 para la parotiditis a $ 580 para el tétanos. La pérdida de productividad en casos ambulatorios por persona varió entre $ 23 y $ 24 para la hepatitis B y la influenza, respectivamente, a $ 29 para varias condiciones tales como la parotiditis y la varicela, e incluso hasta $ 154 para las enfermedades relacionadas con el VPH. Las condiciones como los cánceres relacionados con el VPH, que requirieron múltiples visitas aumentaron las pérdidas.

El Dr. Ozawa señaló el efecto dominó de la evitación de la vacuna: «Los adultos que no se vacunan hacen incurrir en costes para la sociedad. No es sólo la persona que se enferma de la enfermedad prevenible por vacunación quién paga los costes, sino todos los que pagan el seguro. Además, cuando las personas se enferman, faltan al trabajo, y otra persona tiene que hacer su trabajo o el negocio no pueden funcionar bien. Por lo tanto, es importante para prevenir las enfermedades y la carga económica evitable resultante.»

Aunque los cálculos del estudio se encuentran dentro de los rangos de otras investigaciones, el Dr. Ozawa y sus colaboradores hicieron un estimado conservador de $ 6.9 mil millones de los costes anuales en adultos no vacunados mayores de 50 años.

Un análisis buscando acerca de la influenza, la enfermedad neumocócica, el herpes zoster y la tos ferina, por ejemplo, estimó en $ 26,5 mil millones los costos anuales en 2013 para este grupo de edad. Según el Dr. Ozawa y sus colegas, los mayores costos en este estudio pueden haber sido impulsados por factores tales como una mayor incidencia de la tos ferina, los altos costos estimados derivados de diferentes fuentes, y la medición de costos indirectos adicionales.

Ellos subrayaron que los resultados ilustran la necesidad de aumentar la aplicación de las vacunas recomendadas para las personas de 19 años o más. «La estimación de la carga económica de las enfermedades prevenibles por vacunación entre los adultos es un primer paso hacia la comprensión de los beneficios de aumentar la aplicación de las vacunas en los adultos en los Estados Unidos», escriben los autores. «Al poner de relieve la enorme carga financiera que los individuos no vacunados colocan sobre la economía y el sistema de salud, esperamos que nuestras estimaciones estimularán soluciones políticas creativas para reducir el efecto de la negación a ser vacunados y los efectos colaterales negativos, preservando al mismo tiempo la autonomía de los pacientes a tomar decisiones más informadas.»

En general, los adultos de Estados Unidos siguen siendo inmunizados a tasas muy inferiores a las recomendadas; como un ejemplo podemos decir que sólo el 42% de la población recibió la vacuna contra la influenza durante la temporada 2015-2016, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Referencia: Health Aff. Published online October 12, 2016. Abstract

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com



Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario