Actividad física y DeporteCáncerCardiologíaDiabetes MellitusGeneralidadesMedicina InternaPrevención

Un alto nivel de actividad física disminuye el riesgo cáncer, diabetes y cardiopatía isquémica | Por: @linternista

Altos niveles de actividad física pueden reducir el riesgo de cáncer mamario y de colon, diabetes, ictus isquémicos y cardiopatía isquémica según muestra una nueva investigación publicada en versión electrónica el 9 de agosto en BMJ por Hmwe H. Kyu, PhD, de la Universidad de Washington, en Seattle, y colaboradores.

Los hallazgos del análisis sistemático y metanálisis derivan de un total de 174 estudios que comprenden un total de 149.184.285 años-persona de seguimiento, indican que cuanta más actividad física diaria con regularidad se realice en total ― lo que incluye recreación, transportación, actividad ocupacional o tareas diarias ―  tanto más bajos son los riesgos de cáncer de mama, cáncer de colon, diabetes, ictus isquémicos y cardiopatía isquémica.

Sin embargo, las reducciones importantes en estos trastornos se observaron únicamente con grados de actividad total considerablemente más altos que el mínimo de 600 equivalentes metabólicos (MET)-minutos por semana que recomienda la Organización Mundial de la Salud para obtener beneficios en la salud. Los 600 MET equivalen a 150 minutos/semana de caminata vigorosa o 75 minutos/semana de trote. (Un MET se define como el cociente de la tasa metabólica durante la actividad y la tasa metabólica en reposo.)

Los riesgos de cinco trastornos disminuyeron significativamente con un incremento en los MET-minutos por semana desde 600 hasta 3000 a 4000, observándose menos beneficio añadido por arriba de ese nivel.

Como referencia, dicen los autores, «una persona puede lograr 3000 MET-minuto por semana incorporando diferentes tipos de actividad física en su rutina cotidiana; por ejemplo, subir escaleras durante 10 minutos, aspirar durante 15 minutos, realizar actividades de jardinería durante 20 minutos, correr durante 20 minutos y caminar o andar en bicicleta para transportarse durante 25 minutos en forma diaria, equivaldrían en conjunto a unos 3000 MET-minuto a la semana».

Sin embargo, según el autor principal, Dr. Mohammad H. Forouzanfar, PhD, profesor asistente de salud global en la Universidad de Washington, cualquier actividad física es mejor que ninguna.

«Esta cantidad podría parecer un poco considerable, pero es más o menos la actividad total en los diferentes dominios de la vida. Los médicos debieran alentar a las personas que en la actualidad no hacen ejercicio a incorporar la actividad física en sus rutinas diarias, por ejemplo, convertir las tareas domésticas en ejercicio. También es importante considerar que no detectamos un umbral para los beneficios, y que se recomienda más actividad en todos los niveles, considerando la aptitud física general de los individuos».

Otro metanálisis reciente de estudios que abarcaron más de un millón de individuos indicó que una hora de actividad de intensidad moderada, como la marcha vigorosa o el ciclismo, contrarresta los riesgos para la salud de 8 horas de posición sedente. El mensaje de que la inactividad física mata  ― da por resultado 5,3 millones de muertes prematuras por año en todo el mundo, lo cual corresponde a las muertes causadas por tabaquismo y al doble de las relacionadas con la obesidad ― ha estado surgiendo en los últimos años, con advertencias de que «el sedentarismo es el nuevo tabaquismo».

Relación dosis-respuesta

Esta nueva investigación es el primer metanálisis en cuantificar la relación dosis-respuesta entre la actividad física total en todos los ámbitos y el riesgo de cinco enfermedades crónicas. Los 174 estudios prospectivos de cohortes constaron de 35 de cáncer de mama, 19 de cáncer de colon, 55 de diabetes, 43 de cardiopatía isquémica y 26 de accidente cerebrovascular isquémico. (Algunos tuvieron más de un criterio de valoración).

Para los estudios que midieron la actividad física en forma cuantitativa pero no en MET, los autores calcularon los MET-minuto por semana con base en la duración informada y la intensidad de la actividad, asignando 4 MET al tiempo invertido en actividades de intensidad moderada y 8 MET para actividades vigorosas.

Los niveles más altos de actividad física total se relacionaron con menos riesgo de los cinco desenlaces.

Con la presentación de diabetes, por ejemplo, en comparación con ninguna actividad física, las personas con 600 MET-minuto por semana (el grado de actividad mínimo recomendado) tuvieron un riesgo 2% más bajo. Esta reducción de riesgo saltó a un 19% adicional con un incremento de 600 a 3600 MET/semana. Los beneficios adicionales fueron menores por arriba de este nivel, de manera que un incremento de la actividad total de 9000 a 12.000 MET-minuto por semana generó sólo una reducción adicional de diabetes del 0,6%.

En general, en comparación con los individuos con actividad insuficiente (actividad total <600 MET-minuto por semana), la reducción del riesgo para los que correspondían a la categoría muy activa (≥ 8000 MET-minuto por semana fue 14% para cáncer de mama; 21% para cáncer de colon; 28% para diabetes; 25% para cardiopatía isquémica; y 26% para accidente cerebrovascular isquémico.

relacion-ejercicio-enfermedades
Curvas de riesgo continuo para la asociación entre la actividad física y el cáncer de mama, cáncer de colon, la diabetes, el ictus isquémico y la cardiopatía isquémica.

¿Cómo de debiera cuantificar la actividad física?

En un editorial complementario, el Dr. Philippe Autier del Instituto de Salud Pública Global de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, Escocia, y el Instituto Internacional para la Investigación de la Prevención (iPRI), en Lyon, Francia, y Cécile Pizot, un estadístico de investigación en el iPRI, señalan en el comentario que el estudio «representa un avance en el manejo de datos dispares sobre un factor de estilo de vida que tiene considerable importancia para la prevención de enfermedades crónicas».

Sin embargo, también puntualizan que el sistema de clasificación actual creado para normalizar la asignación de MET a actividades físicas específicas no resuelve el problema de la heterogeneidad entre los estudios.

«Dado que el estudio está basado en el MET  ― una medida de volumen de actividad que combina intensidad, frecuencia y duración ― no nos puede decir si las reducciones de riesgo serían diferentes con una actividad física intensa de duración breve o con una actividad física leve de duración más prolongada».

Referencias:

  1. Kyu HH, Bachman VF, Alexander LT, Mumford JE, y cols. Physical activity and risk of breast cancer, colon cancer, diabetes, ischemic heart disease, and ischemic stroke events: systematic review and dose-response meta-analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. BMJ. 2016;354:i3857. Artículo

  2. Autier P, Pizot C. Meaningless METS: studying the link between physical activity and health. BMJ. 2016;354:i4200 Editorial

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: