CáncerCuriosidadesGeneralidadesMedicina InternaPráctica clínica

La calidad de los cuidados paliativos puede diferir según el diagnóstico del paciente | Por: @linternista

Según un estudio publicado en versión electrónica el 26 de junio en JAMA Internal Medicine, los pacientes con cáncer y demencia reciben significativamente mejores cuidados paliativos que los pacientes con insuficiencia renal terminal, insuficiencia cardiorrespiratoria o fragilidad. Este estudio es la primera y más completa evaluación de la calidad de los cuidados paliativos en pacientes con distintos diagnósticos.

Estos hallazgos pudieran estar relacionados con tasas más altas de solicitud de cuidados paliativos y de órdenes de no reanimación, y un menor número de muertes en la unidad de cuidados intensivos en los pacientes con cáncer y demencia que en los pacientes con otros diagnósticos.

La Dra. Melissa Wachterman y colaboradores del Veterans Administration (VA) Boston Healthcare System y del Brigham and Women’s Hospital, en Boston, Massachussetts afirman que «estos hallazgos indican la necesidad de dedicar más atención a las diferencias en la calidad de los cuidados paliativos según el diagnóstico».

Las medidas para mejorar la calidad de los cuidados paliativos se han centrado en los pacientes con cáncer, a pesar de que más estadounidenses mueren por otras enfermedades. Sin embargo, el envejecimiento de la población ha desviado la atención hacia la necesidad de unos cuidados paliativos de calidad alta para todos los pacientes.

En el estudio, la Dra. Wachterman y sus colaboradores revisaron la historia clínica y utilizaron datos del VA Bereaved Family Survey, cuyo objetivo es evaluar la experiencia de las familias con la calidad de la asistencia a los pacientes fallecidos en el sistema VA.

El estudio se llevó a cabo en 146 centros sanitarios VA de todo el país en 57.753 pacientes hospitalizados fallecidos entre octubre de 2009 y septiembre de 2012. Los investigadores distribuyeron los diagnósticos por categorías del modo siguiente: insuficiencia renal terminal, cáncer, insuficiencia cardiorrespiratoria (insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedad pulmonar obstructiva crónica), demencia, fragilidad u otras enfermedades.

Los investigadores revisaron todas las solicitudes de cuidados paliativos y las órdenes de no reanimación, que se han asociado a cuidados paliativos de calidad alta. También analizaron las muertes en el hospital, en la unidad de cuidados paliativos o en la unidad de cuidados intensivos. Estas últimas estaban asociadas a peor calidad de los cuidados paliativos según el criterio de la familia.

Observaron que las tasas de solicitud de cuidados paliativos fueron significativamente mayores en los pacientes con cáncer (proporción ajustada, 73,5%) y con demencia (61,4%) que en los pacientes con insuficiencia renal terminal (50,4%), insuficiencia cardiorrespiratoria (46,7%) o fragilidad (43,7%; p < 0,001).

Los pacientes con insuficiencia renal terminal, insuficiencia cardiorrespiratoria o fragilidad tenían una probabilidad mucho más alta de morir en una unidad de cuidados intensivos (32,3%, 34,1% y 35,2%, respectivamente) que los pacientes con cáncer o demencia (13,4% y 8,9%, respectivamente; p < 0,001).

Del mismo modo, los pacientes con insuficiencia renal terminal, insuficiencia cardiorrespiratoria o fragilidad tenían una probabilidad mucho más baja de morir en un centro de cuidados paliativos (23,4%, 22,9% y 20,3%, respectivamente) que los pacientes con cáncer o demencia (42,9% y 32,3%, respectivamente; p < 0,001).

Los pacientes con cáncer y demencia tenían también una tasa más alta de órdenes de no reanimación (95,3% y 93,5%, respectivamente) que los pacientes con insuficiencia renal terminal (87%), insuficiencia cardiorrespiratoria (86,3%) y fragilidad (88,6%).

Las familias (n = 34.005) de los pacientes con cáncer o demencia notificaron una tasa parecida de cuidados paliativos de calidad excelente (59,2% y 59,3%, respectivamente; p = 0,61). Sin embargo, estas tasas fueron significativamente menores en las familias de pacientes con insuficiencia renal terminal, insuficiencia cardiorrespiratoria o fragilidad (54,8%, 54,8% y 53,7%, respectivamente; p ≤ 0,02, para todos).

Los factores con una asociación independiente a cuidados paliativos excelentes según la familia fueron la solicitud de cuidados paliativos, el lugar de la muerte y las órdenes de código (reanimación o no reanimación).

El estudio no evaluó por completo los cuidados paliativos en los pacientes con varias enfermedades, que podían ser diferentes que los de los pacientes con una sola enfermedad. Otras limitaciones del estudio son la dificultad para definir la fragilidad con datos administrativos y la posibilidad de generalización fuera del sistema VA.

Los autores concluyen que «el acceso creciente a cuidados paliativos y el incremento de las conversaciones sobre objetivos de la de asistencia que abordan las órdenes de código reanimación y el lugar preferido para morir, sobre todo en los pacientes con insuficiencia de un órgano y fragilidad, pueden mejorar la calidad de los cuidados paliativos en los estadounidenses que mueren por estas enfermedades».

Referencia: JAMA Intern Med. Publicado en versión electrónica el 26 de junio de 2016. Artículo Comentario

Fuente: espanol.medscape.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: