AntienvejecimientoCuriosidadesDermatologíaGeneralidades

Motivos para protegerse A DIARIO del sol en verano | Por: @linternista

El sol es necesario para la vida y al igual que las plantas, los humanos necesitamos el sol para vivir. El sol nos ayuda a sintetizar vitamina D (imprescindible para nuestros huesos), es fundamental en la regulación del ritmo circadiano sueño-vigilia y tiene otras funciones biológicas y psicológicas imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Sin embargo, «el sol tiene una doble cara ya que cuando la radiación ultravioleta (RUV) es demasiado alta es peligroso para la salud por diversos motivos. El cáncer de piel y las cataratas son los principales problemas que produce pero no son los únicos. Por ejemplo, se ha demostrado que la RUV intensa es capaz de alcanzar las células que circulan por la sangre alcanzando su ADN y alterando nuestra situación inmunitaria».

Uno de los grandes errores que cometemos es el de no protegernos del sol cuando no estamos en la playa. Y el sol hace el mismo efecto fuera de ella. Tanto la parte positiva como la negativa que cada día es más, debido al agujero de la capa de ozono. La dermatóloga Virginia Sánchez, de HM Hospitales, recuerda constantemente la importancia de tomar el sol pero siempre protegiéndose.

Por estos motivos la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un índice de medición de RUV que hoy en día se utiliza a nivel mundial, incluido España. Este índice podemos consultarlo siempre que queramos en: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv

Aquí veremos una medida del 1 al 11 o más y diferentes colores. Cuando el índice de RUV sea de 1-2 (verde) se puede tomar el sol sin ningún tipo de precaución. Cuando sea de 3 a 5 (amarillo) se permite la exposición al sol aunque con ciertas precauciones al mediodía. Entre 6 y 7 (naranja) la RUV se considera alta y por lo tanto se recomienda estar a la sombra al mediodía y utilizar métodos de fotoprotección como gafas de sol, filtro solar tópico, ropa, sombrero etc. Un índice de RUV de 8 a 10 (rojo) es muy alto y justifica evitar salir a la calle durante las horas centrales del día siendo imprescindible el uso de medidas de fotoprotección.

La doctora Sánchez recuerdo que «Antes de exponernos al sol debemos conocer cuál es el índice de radiación ultravioleta en ese día en la localización geográfica donde nos encontremos. De esta manera no nos equivocaremos a la hora de elegir la actividad que realizaremos ese día y las precauciones que tendremos».

Las personas mas vulnerables frente al sol son:

1. Personas de piel y ojos claros.

2. Niños.

3. Ancianos.

4. Personas con antecedentes personales o familiares de cáncer.

Aunque las personas de piel oscura tienen menos riesgo de desarrollar un cáncer de piel, también son sensibles a los efectos nocivos de la RUV sobre los ojos y el sistema inmunológico.

Principales recomendaciones para evitar los efectos perjudiciales del sol:

1. Consultar el índice de RUV cada día antes de organizar la actividad familiar y en caso que se decida salir al aire libre siempre preparar la ropa, accesorios y filtros solares adecuados.

2. Los filtros solares tópicos (cremas para el sol) deben aplicarse al menos 30 minutos antes de la exposición solar y un esperar un rato a que se absorba la crema antes de vestirse. El FPS debe ser siempre superior a 20 aunque lo más recomendable es que sean de 50+.

3. En los niños menores de 4 años se desaconseja una exposición directa al sol. Esto es debido a que en esta franja de edad la piel es mucho más sensible al daño solar que en la edad adulta. Gran parte del cáncer de piel es debido a la exposición solar en los primeros años de vida. Las actividades familiares en verano deben adaptarse para que los niños de esta edad no estén expuestos de forma directa al sol.

4. Utilizar gafas de sol, sombreros y ropas ligeras adecuadas (lino…).

5. Evitar estar al aire libre en las horas centrales del día y buscar la sombra siempre que se pueda.

Falsos mitos sobre el sol

1. Los filtros solares 50+ nos permiten estar expuestos al sol durante más tiempo: ningún filtro es total. Sirven para utilizarlos cuando la exposición solar es inevitable.

2. El bronceado es saludable: es una defensa del cuerpo contra los daños de la RUV.

3. Los días nublados no te puedes quemar: el 80% de la RUV atraviesa las nubes.

4. Si no sientes calor no te quemas: la RUV es imperceptible, no produce calor. La sensación de calor está relacionada con la radiación infrarroja y el viento.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario