Diabetes MellitusGeneralidadesMedicina Interna

Menor esperanza de vida y mayor discapacidad debida a la diabetes | Por: @linternista

Según un nuevo estudio publicado en Diabetologia, mujeres y hombres, con ambos tipos de diabetes tienen menor esperanza de vida y viven con discapacidad durante más tiempo que las personas sin diabetes.

«A partir de los 50 años, las personas con diabetes viven con discapacidad hasta en un 60% de su vida restante en comparación con sólo 40% de las personas sin diabetes«, dijo la autora principal, la Dra. Dianna Magliano, MPH, PhD, profesora asociada en el Baker IDI Heart and Diabetes Institute, de Melbourne, Australia. La Dra. Magliano y sus colaboradores publicaron sus hallazgos en la versión electrónica de Diabetologia el 14 de abril.

En la investigación también se descubrió que las mujeres diabéticas tienen una mayor proporción de discapacidad durante sus vidas, en comparación con los hombres con diabetes y las mujeres sin diabetes. Las mujeres con diabetes a los 50 años tienen una esperanza de vida de otros 34 años, pero en promedio, pueden tener discapacidad durante 21 de esos años. Los hombres con diabetes a los 50 años pueden vivir otros 30 años y tener discapacidad durante una media de 17,3 de esos años, según la Dra. Magliano.

«Estimamos que los años de vida perdidos a partir de los 50 años serán de casi 3, tanto para hombres como para mujeres con diabetes, en comparación con quienes no la padecen», añadió. Eliminar la diabetes en toda la población de personas con y sin diabetes de 50 años daría lugar a un aumento de 1,8 años a la esperanza de vida libre de discapacidad.

La calidad de vida en la diabetes es ahora el centro de atención

La diabetes afecta a cerca de 415 millones de personas en todo el mundo y las tasas continúan aumentando. En las últimas tres décadas la prevalencia se ha incrementado al doble y los expertos estiman que más de un tercio de los adultos jóvenes presentarán diabetes en el curso de su vida.

Los avances en el tratamiento han contribuido a un aumento de la longevidad en personas que padecen diabetes y han puesto en el centro de atención los aspectos relativos a la calidad de vida.

Si bien las personas con cualquiera de los dos tipos de diabetes han logrado aumentos en la esperanza de vida, todavía están rezagadas con respecto a las que no padecen diabetes. Dos estudios recientes, uno de Australia y otro de Suecia, revelaron que las personas con diabetes de tipo 1 tienen una esperanza de vida que es todavía 12 años menor que la de la población general.

En su último estudio de investigación, la Dra. Magliano y sus colaboradores obtuvieron datos de mortalidad de 2011 vinculando el Esquema Nacional de Servicios de Diabetes, que comprende 80% a 90% de los australianos con diabetes documentada en el Índice de Mortalidad Nacional de Australia (NDI) y los datos de mortalidad estándar para su población.

Extrajeron datos sobre la prevalencia de la discapacidad de la Encuesta Australiana de Discapacidad, Envejecimiento y Profesiones (SDAC) de 2012. Y las cifras de prevalencia de la diabetes provinieron del Estudio de Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida Australiano, representativo a nivel nacional.

Los investigadores estimaron la esperanza de vida y la esperanza de vida libre de discapacidad para las mujeres y los hombres que tenían diabetes a los 50 años y las compararon con sus homólogos sin diabetes.

 

Las mujeres con diabetes son afectadas de manera más adversa por la discapacidad que los hombres 

Los resultados demostraron que las mujeres con diabetes tenían una esperanza de vida estimada de 33,9 años a los 50 años de edad. Su pérdida de la esperanza de vida fue estimada en 3,1 años, en comparación con las mujeres sin diabetes.

Los hombres con diabetes tuvieron una esperanza de vida estimada de 30,2 años a los 50 años de edad. Mostraron una pérdida estimada de la esperanza de vida de 3,2 años, en comparación con los hombres sin diabetes.

Los hallazgos también demostraron que las personas diabéticas tenían discapacidad en una mucha mayor proporción de sus vidas que las no diabéticas.

Las mujeres con diabetes tuvieron una esperanza de vida libre de discapacidad estimada de 13,1 años a los 50 años de edad y mostraron un 61,4% de su esperanza de vida restante con discapacidad. Esta última proporción fue de 40% para las mujeres sin diabetes.

Los hombres con diabetes tuvieron una esperanza de vida libre de discapacidad estimada de 12,7 años a los 50 años de edad y tuvieron 58% de su esperanza de vida restante total con discapacidad. Esta proporción fue de 37,5% para los hombres sin diabetes.

Las mujeres con diabetes tuvieron una pérdida estimada de esperanza de vida libre de discapacidad de 9,1 años, en comparación con 8,2 años para los varones con diabetes.

El hecho de que las mujeres tengan una esperanza de vida más prolongada y una mayor prevalencia de discapacidad puede explicar en gran parte las diferencias de género observadas en este estudio, junto con el hecho de que las mujeres también pueden tener más probabilidades de comunicar discapacidad que los hombres, según la Dra. Magliano.

En el estudio no se pudo distinguir entre la diabetes de tipo 1 y la de tipo 2.

La diabetes de tipo 1 suele iniciarse a una edad más temprana que la diabetes de tipo 2 y puede originar más complicaciones y más riesgo de discapacidad. Por otra parte, los autores señalan que las estimaciones de este estudio no se debieran utilizar para pronosticar la esperanza de vida libre de discapacidad en general, pues la mortalidad y la discapacidad cambian con el tiempo.

 

Se necesita más investigación para comprender la discapacidad en la diabetes

La Dra. Magliano dijo que la comprensión de «cómo sobreviene la discapacidad física en la diabetes en la actualidad es muy limitada», pero probablemente es multifactorial.

Trastornos concomitantes y un control deficiente de la glucemia pueden incrementar las complicaciones de la diabetes, como la retinopatía diabética, lo que potencialmente conduce a ceguera, y la neuropatía diabética, que origina amputaciones, las cuales contribuyen a discapacidad. Las alteraciones cognitivas y la sarcopenia también pueden ser otras causas de discapacidad en estos pacientes.

«Necesitamos llevar a cabo investigaciones que diluciden los mecanismos mediante los cuales la diabetes conduce a discapacidad», concluye.

«Esto ayudará entonces a implementar estrategias de intervención para evitar el inicio de discapacidad en diabetes, lo cual, a su vez, puede dar por resultado más años de vida libre de discapacidad».

Fuente: espanol.medscape.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: