Diabetes MellitusEndocrinologíaGeneralidadesMedicina InternaPráctica clínicaSobrepeso y Obesidad

Dieta muy baja en calorías puede desencadenar la remisión de la diabetes tipo 2 | Por: @rigotordoc

La diabetes tipo 2 es potencialmente reversible a través de una dieta de 8 semanas, muy baja en calorías seguida por un cuidadoso control de peso durante 6 meses, según un nuevo estudio.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 21 de marzo de 2016 en Diabetes Care por la Dra. Sarah Steven de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, y colaboradores.

Según el investigador principal, el Dr. Roy Taylor, también de la Universidad de Newcastle, en el momento del diagnóstico, a todo el mundo se le debe decir que la diabetes tipo 2 es potencialmente reversible con una pérdida de peso sustancial. Para las personas con diabetes tipo 2 que resienten la pérdida de la salud, hay una salida genuina. No es una opción fácil, pero debe ser considerada cuidadosamente, planeada y discutida con el cónyuge o pareja..

En el estudio de 30 adultos con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 de una duración de 6 meses a 23 años, se redujo significativamente el peso después de una dieta principalmente líquida de 8 semanas de 600 a 700 calorías al día, y 12 de los 30 individuos (40%) alcanzaron un nivel promedio de glucosa en plasma en ayunas (FPG) de menos de 126 mg / dL.

Una pérdida sustancial de peso puede lograrse sólo mediante la restricción calórica severa

Luego de otros 6 meses adicionales de un programa de control de peso intensivo e individualizado, 13 de 30 (43%) mantuvieron una glucemia plasmática en ayunas por debajo de 126 mg / dl, sin utilizar ningún medicamento hipoglucemiante oral.

Según el Dr. Taylor, una pérdida sustancial de peso puede lograrse sólo mediante la restricción calórica severa. La transición de la dieta líquida baja en calorías a la alimentación normal requiere un manejo muy cuidadoso. Este enfoque de dos pasos para la pérdida de peso sustancial es exitosa, a diferencia de muchos otros métodos actuales para perder peso.

Es un estudio de prueba de principio que muestra que si usted pierde peso hay grandes probabilidades de que su diabetes entre en remisión, pero si Usted recupera su peso de nuevo, su diabetes va a volver

Pero el experto en obesidad, Dr Arya Sharma M, (quien no participó en el estudio) de la Universidad de Alberta, Edmonton, se muestra escéptico: «El hecho de que una dieta baja en calorías pueda revertir la diabetes es algo que conocemos desde hace mucho tiempo. La cuestión clave aquí no es si la pérdida de peso realmente pueda revertir la diabetes o ponerla en remisión, sino la durabilidad del efecto. Además, con respecto a la duración de los ensayos de obesidad, 6 meses no es mucho tiempo. «

El Dr. Sharma añadió: «Es un estudio de prueba de principio que muestra que si usted pierde peso a través de una dieta, hay grandes probabilidades de que su diabetes entre en remisión. Pero igualmente, si Usted recupera su peso de nuevo, su diabetes va a volver. «

 

Proceso de dos pasos

La dieta de 8 semanas muy baja en calorías consistió en una fórmula líquida diaria tomada tres veces al día que contenía 43% de carbohidratos, 34% de proteínas y 19,5% de grasas, proporcionando aproximadamente 624 kcal / día.

A los sujetos también se les permitió comer verduras sin almidón y se les animó a beber al menos 2 litros / día de bebidas libres de calorías y mantener sus actividades normales. Soporte directo se proporcionó a través de teléfono, correo electrónico, mensajes de texto, o el contacto cara a cara.

Después de 8 semanas, los alimentos sólidos se introdujeron gradualmente en cantidades para el mantenimiento del peso (aproximadamente 1600-2000 kcal por día, aunque la atención se centró en el peso de las porciones de los alimentos).

Los estudios se llevaron a cabo un mínimo de 6 días después del total retorno a los alimentos sólidos. La remisión de la diabetes se definió como una glucemia en ayunas de menos de 126 mg / dl, y ese nivel se utilizó para definir los «respondedores» a la dieta muy baja en calorías.

Durante la fase de mantenimiento de peso de 6 meses, los participantes recibieron un programa individualizado estructurado que incluyó el establecimiento de metas, planificación de la acción e identificación de barreras, con revisiones mensuales.

Los sujetos con niveles de glucosa en ayunas superiores a 180 mg / dL en dos ocasiones fueron puestos bajo medicamentos hipoglucemiantes orales para bajar la glucosa. Sólo un paciente fue excluido después de (deliberadamente) no alcanzar el objetivo mínimo de pérdida de peso de 3,8%, dejando en 29 la muestra final.

Revirtiendo la diabetes

Para todo el grupo, el peso se redujo de 98,0 kg al inicio del estudio a 83,8 kg con el uso de la dieta muy baja en calorías (P <0,001) y se mantuvo en 84,7 kg después de 6 meses.

Los participantes que alcanzaron la glucemia en ayunas de menos de 126 mg / dL después de la vuelta a los alimentos sólidos de mantenimiento del peso fueron verdaderos respondedores.

En los respondedores, la FPG se redujo de 160 mg / dL a 112 mg / dL (P = 0,002) en la fase de mantenimiento y se mantuvo constante en aproximadamente 111,6 mg / dL sin ningún tipo de medicamentos hipoglucemiantes. En los pacientes no respondedores, la FPG se redujo de 238 mg / dL a 196 mg / dL (P = 0,016) y se mantuvo constante a 169,2 mg / dL.

El aumento de la FPG en las siguientes 2 semanas desde el final de la dieta muy baja en calorías para el establecimiento de una dieta isocalórica fue significativamente mayor en los no respondedores, de los cuales seis reiniciaron sus medicamentos hipoglucemiantes orales durante el período de mantenimiento de 6 meses.

La HbA1c se mantuvo estable durante todo el período de 6 meses en ambos grupos (respondedores 5,8% a 5,9%, P = 0,540, y no respondedores 8,0% al 7,8%; P = 0,481).

Tanto los respondedores y como los no respondedores mantuvieron mejoras significativas en la presión arterial, los triglicéridos y los niveles de colesterol no HDL después de la dieta muy baja en calorías y conservaron esos niveles durante el período de mantenimiento de 6 meses.

 

Respondedores vs no respondedores

La pérdida de peso conseguida después de la dieta muy baja en calorías fue similar entre los respondedores y no respondedores (15,8% vs 13,6%, P = 0,06), y el peso se mantuvo constante durante 6 meses en ambos grupos.

Los respondedores tenían una diabetes de corta duración (3,8 vs 9,8 años, P = 0,007) y eran más jóvenes (52,0 vs 59,9; P = 0,032) que los no respondedores. Los respondedores también tenían niveles más bajos de glucosa en ayunas (P < 0,001) y mayores niveles de insulina sérica al inicio del estudio (P = 0,005) y el nivel de glucosa en ayunas alcanzado se correlacionó positivamente con la duración de la diabetes (P = 0,001).

Las personas con muy larga duración de la diabetes simplemente no volvieron a los niveles de azúcar en la sangre “no diabéticos”

Los niveles de insulina en plasma disminuyeron en ambos grupos después de la dieta muy baja en calorías y se mantuvieron estables durante la fase de mantenimiento de peso.

La respuesta de la insulina en la primera de fase se redujo notablemente al inicio del estudio en los no respondedores en comparación con los respondedores (P = 0.002). La respuesta mejoró en los respondedores (P = .03) y hubo un pequeño aumento en los no respondedores (P = 0.04). La secreción de insulina de primera fase no cambió durante el período de mantenimiento de peso en ninguno de los 2 grupos.

Según dijo el Dr. Taylor, las personas con muy larga duración de la diabetes, simplemente no volvieron a los niveles de azúcar en la sangre “no diabéticos”. Se demostró que esto fue debido a que sus páncreas habían pasado a un punto de “no retorno” – después de 10 o más años de diabetes sus células productoras de insulina fallaban totalmente. Sin embargo, este proceso de fallo se detiene de alguna manera por la pérdida de peso.»

¿Pero esto es un enfoque práctico? Sólo el tiempo dirá

El Dr. Sharma no está en desacuerdo con los resultados, sino que simplemente duda que sean alcanzables para la mayoría de la gente.

Según él, este no es un estudio de la vida real. Se trata de un estudio de prueba de principios de que nos recuerda que la pérdida de peso puede conducir a la remisión de la diabetes. Lo que realmente nos interesa es la necesidad de mejores tratamientos de la obesidad. A pesar de este tratamiento fue efectivo en este estudio, no es un enfoque práctico para el tratamiento de la obesidad a largo plazo.

No obstante, al menos otros dos estudios que utilizaron el enfoque de dieta muy baja en calorías están en curso, ambos financiados por el Plan de Peso Comercial de Cambridge.

El Ensayo Clínico de Remisión de la Diabetes (DIRECT, por sus siglas en inglés), del grupo del Dr. Taylor, asignaron aleatoriamente alrededor de 150 personas obesas con diabetes tipo 2 ya sea a una dieta líquida de 800 kcal día o a la atención habitual de 8 a 20 semanas, seguido de reintroducción de alimentos y un período de observación de 2 años para documentar la durabilidad.

El otro, un estudio más amplio, denominado PREVIEW, está investigando un enfoque similar en más de 2.000 adultos con prediabetes en ocho centros europeos. Ese estudio se inició con una dieta de 800 a 1000 kcal / día, y aquellos que pierden al menos un 8% de su peso inicial entran a programas de mantenimiento de la pérdida de peso. Los resultados de ese estudio, se esperan para el año 2.018.

Diabetes Care. Published online March 21, 2016. Abstract

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario