Diabetes MellitusDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosEndocrinologíaGeneralidadesMedicina Interna

Los contaminantes del aire pueden contribuir a desencadenar diabetes tipo 2 | Por: @rigotordoc

Según un nuevo estudio, la exposición a la contaminación del aire por sólo uno o dos meses puede ser suficiente para aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, especialmente para las personas obesas.

Los investigadores estudiaron a más de 1.000 estadounidenses de origen mexicano que viven en el sur de California y encontraron que una exposición a corto plazo a contaminantes del aire afecta negativamente la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, así como los niveles de lípidos en sangre.

Es posible que la contaminación del aire cause inflamación en el cuerpo, lo que desencadena una reacción en cadena que hace que sea más difícil para las personas procesar azúcar en la sangre, según el Dr. Frank Gilliland, autor principal del estudio, director del Centro de Ciencias de la Salud Medioambiental del Sur de California e investigador de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en los Ángeles.

Para el estudio, Gilliland y colaboradores examinaron las concentraciones de ozono, una forma inestable de oxígeno producido cuando varios tipos de contaminación por el tráfico e industrial reaccionan con la luz del sol; el dióxido de nitrógeno, un subproducto de la combustión de combustibles fósiles que pueden contribuir a la contaminación; y “PM 2.5”, una mezcla de partículas sólidas y gotitas de líquido menores de 2,5 micrómetros de diámetro que pueden incluir el polvo, la suciedad, el hollín y el humo.

Todos estos contaminantes se han encontrado que dañan los pulmones y algunas partículas de las PM 2.5 son lo suficientemente pequeñas para entrar en el torrente sanguíneo, donde se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca e ictus (anteriormente llamado accidente cerebrovascular).

Los participantes en el estudio completaron cuestionarios sobre sus hábitos dietéticos y de ejercicio, y también se les practicaron pruebas para medir el colesterol y glucosa en la sangre. Tenían alrededor de 35 años en promedio y por lo general sufrían de sobrepeso u obesidad.

Los contaminantes del aire ambiente pueden contribuir a la fisiopatología en el desarrollo de diabetes tipo 2 y las secuelas relacionadas

A corto plazo (hasta 58 días promedios acumulados retardados) la exposición a las PM 2,5 se asoció con una MENOR sensibilidad a la insulina y a una relación de colesterol-HDL/LDL, con MAYORES niveles de glucosa e insulina en ayunas, HOMA-IR, colesterol total y  colesterol LDL (LDL C) (todo p≤0.036), según informaron los autores.

Además, el promedio anual de PM 2,5 se asoció con mayores niveles de glucosa en sangre en ayunas, HOMA-IR, y LDL-C (p≤0.043). Los efectos a corto plazo de la exposición a PM 2.5 en la sensibilidad a la insulina fueron mayores entre los participantes obesos.

Entre las limitaciones del estudio es que los investigadores no investigaron datos acerca de cuánto tiempo las personas habían vivido en su dirección actual, lo que hizo imposible evaluar la exposición de por vida a la contaminación del aire.

Los hallazgos sugieren que los contaminantes del aire ambiente pueden contribuir a la fisiopatología en el desarrollo de diabetes tipo 2 y las secuelas relacionadas.

Aun así, según Michael Jerrett, director del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental de la Universidad de California, Los Ángeles, los hallazgos sugieren que las personas que viven en las ciudades y otras zonas con mala calidad del aire deben tomar precauciones.

Entre otras cosas, la gente podría tratar de limitar el ejercicio al aire libre durante las horas pico para reducir la exposición a los humos del tráfico, así como no correr o andar en bicicleta a lo largo de las carreteras principales, según Jerrett, que no participó en el estudio.

En ambientes internos, la gente debe utilizar un filtro de aire (HEPA) de alta eficiencia para partículas en los hornos o equipos de aire acondicionado, o comprar unidades independientes para los dormitorios, dijo Jerrett. Estos filtros mecánicos impulsan el aire a través de una malla fina que puede atrapar los contaminantes dañinos, pero hay un límite a lo que los individuos pueden hacer.

Según Jerrett «la contaminación del aire es un factor de riesgo involuntario». «Todos respiramos el aire, y debe ser creado un fuerte incentivo para que el gobierno tome medidas para reducir las emisiones que provocan la contaminación del aire.»

Fuente: Diabetes Care February 11, 2016 doi: 10.2337/dc15-1795

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: