CáncerGastroenterologíaGeneralidadesMedicina InternaPrevención

La aspirina reduce el riesgo de cáncer colorrectal y del tracto gastrointestinal en general | Por: @linternista

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (EE.UU.) muestra que la aspirina reduce el riesgo total de cáncer y muy especialmente del colorrectal y de otros tumores del tracto gastrointestinal.

Los beneficios asociados a la toma de aspirina van mucho más allá del alivio de los dolores en general y la inflamación de las articulaciones. La aspirina también nos protege frente a las enfermedades cardiovasculares –el ácido acetilsalicílico es un antiagregante plaquetario, por lo que evita la formación de trombos sanguíneos–, razón por la que muchas personas toman este medicamento a dosis bajas a diario.

Según Andrew Chan, director de esta investigación publicada en la revista «JAMA Oncology», «al día de hoy ya podemos recomendar que muchas personas tomen aspirina para reducir su riesgo de cáncer colorrectal, sobre todo en el caso de aquellas personas que ya tienen otras razones para el consumo habitual de este medicamento, caso de la prevención de la enfermedad cardiovascular. Y es que nuestros resultados indican que el uso de aspirina podría prevenir un número de casos de cáncer colorrectal superior al que se logra con los programas de despistaje de este tumor, siendo el beneficio mayor en aquellas situaciones en las que los recursos para este despistaje son insuficientes».

Consulte con su médico

Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron los datos acumulados a lo largo de 32 años en dos grandes estudios epidemiológicos –el Estudio de Salud de las Enfermeras  (1980-2010) y el Estudio de Seguimiento de Profesionales Sanitarios (1986-2012) – llevados a cabo en Estados Unidos con 135.965 profesionales de la salud participantes (88.084 mujeres y 47.881 hombres, respectivamente) que informaron sobre el uso de aspirina cada dos años.

Las mujeres tenían entre 30 y 55 años al momento del reclutamiento en 1976; los hombres, tenían edades entre 40 a 75 años en 1986. El final de seguimiento se completó en junio de 2012, para la cohorte del estudio femenino y en enero de 2010 para el masculino.

Durante el tiempo máximo de 32 años se documentaron 20.414 cánceres entre las mujeres y 7.571 cánceres entre los hombres. En comparación con el uso no regular, el uso regular de aspirina se asoció con un 3% menor del riesgo de cáncer en general (RR, 0,97), lo que se debió principalmente a un 15% menor incidencia de cánceres del tracto gastrointestinal en general (RR, 0,85), y especialmente a un 19% menor incidencia del cáncer colorrectal (RR, 0,81).

aspirina-riesgo-cancer

Entre los individuos mayores de 50 años, el uso regular de aspirina podría prevenir 33 cánceres colorrectales por cada 100.000 personas-años (riesgo atribuible a la población (RAP), 17,0%) entre los que no habían sido sometidos a una endoscopia digestiva inferior y 18 cánceres colorrectales por cada 100.000 personas -años (RAP, 8,5%) entre los que habían sido endoscopiados.

El uso regular el uso de aspirina NO se asoció con el riesgo de cáncer de mama, de próstata avanzado o cáncer de pulmón.

Concretamente, el beneficio en la prevención del cáncer colorrectal se presenta tras la toma durante seis años de 0,5 a 1,5 pastillas de aspirina semanal o de una pastilla diaria de aspirina a dosis bajas. Un beneficio que, en el caso de los tumores en el tracto gastrointestinal, se presenta a los seis años con la toma de una pastilla diaria de aspirina a dosis bajas –esto es, con la dosis que se utiliza para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Como destaca Andrew Chan, «parece muy razonable que las personas comenten con sus médicos la posibilidad de tomar aspirina para prevenir el cáncer gastrointestinal, sobre todo en los casos con factores de riesgo como la aparición de este tipo de tumor en algún familiar. Pero para ello, los pacientes deben haber sido informados de los efectos adversos potenciales asociados a la toma regular de aspirina y continuar con sus pruebas de despistaje habituales».

Complemento de la colonoscopia

Llegados a este punto, la pregunta es si la aspirina debe asimismo tomarse de forma regular para prevenir el riesgo de cáncer en general. Y la respuesta es que aún es pronto para considerar esta posibilidad. Como indica Andrew Chan, «aún no podemos hacer una recomendación sobre el uso de la aspirina para la prevención del cáncer en general».

Y de la misma manera, debe tenerse en cuenta que la toma de aspirina debe complementar, pero nunca reemplazar, a la colonoscopia y demás métodos de despistaje del cáncer.

Fuente: abc.es / oncology.jamanetwork.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: