EndocrinologíaGeneralidades

Las variaciones de la testosterona alteran la vida del hombre | Por: @linternista

La vida de los hombres está regida por la hormona testosterona y ella está involucrada tanto en el desarrollo como en el bienestar de los varones. Una variación en sus valores altera su vida y es que a medida que envejece el hombre va perdiendo energía, vitalidad y su función sexual.

Ahora un nuevo estudio dirigido por científicos de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) en colaboración con otras 12 instituciones en todo el país, incluyendo la Escuela de Medicina de Yale, ha demostrado que el tratamiento con testosterona si mejora la función sexual, la capacidad de deambulación y el estado de ánimo en hombres mayores de 65 años.

Jane A. Cauley, co-autora de este estudio publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’, señala que “los estudios previos con testosterona en varones mayores han mostrado unos resultados tan inconsistentes como confusos”.

“Pero nuestros resultados muestran que la testosterona mejora la impresión que tienen los propios varones sobre su función sexual y su capacidad de caminar, sugiriendo que estos efectos son importantes desde un punto de vista clínico”, asegura Cauley.

Mejora la libido en el hombre

La investigación, llamada ‘The Testosterone Trials’ (TTrials) (‘Los Estudios de Testosterona’), consiste en un conjunto de siete estudios llevados a cabo con la participación de una muestra de 790 varones mayores de 64 años, con niveles bajos de la hormona. Le administraron dosis diarias durante 12 meses de un gel de testosterona o de placebo de un gel de testosterona o de placebo para comparar los efectos de la administración diaria y durante 12 meses, sobre las  funciones físicas, la vitalidad y la función sexual.

Los resultados

De los tres primeros estudios se demuestra que los participantes que recibieron el gel de testosterona presentaron unos niveles hormonales comparables a los que tienen los varones jóvenes.

Además, mejoró todos los aspectos de la función sexual (caso de la actividad sexual, del deseo sexual y de la función eréctil), así como la capacidad de los participantes de caminar distancias más largas, pero no afectó la velocidad de deambulación.

No se asoció a un aumento de la vitalidad de los mayores, pero sí mejoró sus estados de ánimo y, de tenerlos, sus síntomas depresivos.

Peter J. Snyder, director del estudio, explica que: ”Nuestros resultados muestran por primera vez que el tratamiento con testosterona de los varones mayores cuyos niveles hormonales son bajos se asocia a algunos beneficios”.

¿Todos aquellos hombres con niveles bajos de testosterona deben recibir tratamiento hormonal?

Todavía es pronto para decirlo. Peter Snyder, señala que “la decisión de administrar el tratamiento con testosterona a estos hombres también dependerá de los cuatro estudios que se están desarrollando actualmente, en los que se evalúa la función cognitiva, la relación con la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular y la anemia, y los riesgos asociados al tratamiento”.

La posibilidad de administrar el tratamiento sea evaluada una vez hayan concluido los siete estudios, y los efectos adversos observados en los tres ya finalizados (tasas de infarto, ictus y enfermedades de la próstata) son similares a los registrados en el grupo placebo.

Por lo que hasta el momento, se ha podido determinar el tratamiento con testosterona es totalmente seguro.

Pero, los autores, advierten que: “el número de varones participantes en los TTrials es demasiado pequeño para extraer conclusiones sobre el riesgo del tratamiento con testosterona, por lo que se requiere la realización de un ensayo de mayor tamaño”.

.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: