Enfermedades infecciosasGeneralidadesPrevenciónSalud

Virus Zika causa estragos en las Américas con microcefalia y Guillain-Barré | Por: @linternista

La epidemia del Zika ya está en casi toda la América. Desde el sur ha ido abarcando casi todos los países, pasando hacia la América central y llegando hasta el norte. Únicamente se salvan Chile y Canadá.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS),  informó que hasta enero de 2016 se han reportado casos de virus de Zika en 20 países de América.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado señaló que «es probable que el virus del Zika se extienda a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti».

Además, precisa dos razones para esta rápida expansión del virus en la región:

  1. La falta de inmunidad de la población
  2. La presencia del mosquito transmisor del virus en todos los países del continente, excepto Canadá y Chile.

Medidas en algunos países

Brasil advirtió la relación con casos de nacimiento de niños con microcefalia y le declaró la guerra, movilizando a 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas para combatirla, y su misión será erradicar los focos de proliferación del mosquito; esto es, áreas en las que haya agua estancada.

En República Dominicana, sus autoridades lo calificaron como una «amenaza grave», y Paraguay declaró la alerta epidemiológica.

Colombia y El Salvador recomendaron a sus mujeres no quedarse embarazadas para evitar sus posibles consecuencias.

Zica en las AméricasEl Zika se expande rápidamente por el continente americano.

La OPS señala que el recuento de casos crece cada día y considera que llegará a todos los países de América Latina.

Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de Costa Rica ya confirmó el primer caso en su territorio, el un hombre que fue infectado en un viaje a Colombia.

Y al otro lado del Atlántico, en Dinamarca y en España, también se han reportado los primeros casos, aunque todos ellos importados.

Los síntomas

Según la revista médica The New England, uno de cada cuatro infectados por el Zika desarrolla los síntomas y aparecen entre 2 y 12 días después de haber contraído la enfermedad.

Las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad son la fiebre leve (no mayor 38,5° C) y erupciones en la piel, acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.

Además, puede cursar con cefalea (dolor de cabeza), náuseas y vómitos.

ciclo-del-zica

Las complicaciones

Son de tipo neurológicas autoinmunes: Síndrome de Guillain-Barré

Se debe confirmar el diagnóstico con pruebas especializadas en sangre porque puede confundirse con casos de dengue y de chikungunya.

Transmisión

La principal vía de contagio es por la picadura de un mosquito Aedes aegypti (conocido ‘patas blancas’) infectado. Este mosquito también transmite el dengue y la chikungunya.

Se ha detectado la presencia del virus en el semen y se han reportado casos de transmisión por vía sexual, y también, puede contagiarse por vía sanguínea, pero es poco frecuente.

Zika y microcefalia

zica-y-microcefaleaSe están desarrollando estudios sobre la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, así como los efectos de la enfermedad sobre el feto, por la asociación de padecer del virus y la microcefalia.

Las autoridades de salud de Brasil, en noviembre de 2015, dijeron haber detectado una relación entre el aumento de nacimientos de niños con microcefalia y el virus del zika, y ahora la OMS emitió alerta contra el virus zika por posible vínculo con microcefalia en recién nacidos.

La OPS señala que puede existir un mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad fue contraída por la mujer durante el primer trimestre del embarazo.

Sin embargo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirma que en Brasil, pese al aumento notable de los casos de microcefalia, no todos los bebes han dado positivos para el virus Zika.

Ambas instituciones recomiendan a las mujeres embarazadas hacer lo posible para evitar ser picadas por el mosquito transmisor.

Tratamiento

No existe un medicamento específico para curar el virus Zika.

El tratamiento es sintomático utilizando medicamentos que alivien la fiebre, los dolores articulares y musculares, el malestar general y la conjuntivitis.

Se recomienda el uso de analgésicos como el acetaminofén.

No utilizar el ácido acetilsalicílico (comercialmente llamada Aspirina) y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) por el riesgo de sufrir hemorragias.

Prevención

No existe una vacuna contra el Zika, por lo que las medidas de prevención se centran en evitar el contagio

  • Lo principal es evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti.
  • Debe controlarse la proliferación del vector
  • Eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
  • Usar ropa con mangas largas
  • Usar repelentes
  • Usar mosquiteros.

.

Fuente: bbc.mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: