GeneralidadesGeriatríaSalud

El consumo alto de vitamina D promueve las caídas | Por:@linternista

El consumo de vitamina D en dosis altas no ayuda a obtener un mayor beneficio en el funcionamiento de las extremidades inferiores y se corre con un mayor riesgo de caídas en pacientes de 70 años o más.

Así se demuestra en un ensayo clínico realizado en el Hospital Universitario de Zurich, en Suiza, y que fuera publicado en la edición digital de la revista ‘JAMA Internal Medicine’.

El funcionamiento de las extremidades inferiores alterado supone un importante factor de riesgo para las caídas, las lesiones y la pérdida de autonomía. Se ha propuesto que los suplementos de vitamina D pueden ser una posible estrategia preventiva para retrasar el deterioro funcional, pero se carece de datos definitivos.

La doctora Heike A. Bischoff-Ferrari, del Hospital Universitario de Zurich, en Suiza, y coautores realizaron la investigación durante un año con una muestra de 200 hombres y mujeres de 70 años o mayores con una caída previa.

Se dividió a los participantes en tres grupos:

  1. Grupo control de 67 persona que recibieron dosis bajas de 24.000 UI de vitamina D3 por mes.
  2. Un grupo de 67 personas que recibieron 60.000 UI de vitamina D3 mensual.
  3. Otro grupo de 66 personas que recibieron 24.000 UI de vitamina D3 más calcifediol por mes.

En este estudio se midió la mejoría en el funcionamiento de las extremidades inferiores, alcanzando niveles de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng/ml a los seis y 12 meses, y las caídas sufridas.

Resultados

De los 200 participantes, el 58% presentaba deficiencia de vitamina D al inicio del estudio y las dosis de 60.000 UI y 24.000 UI más calcifediol tenían más probabilidades de generar niveles de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng/ml, pero no se vincularon con algún beneficio sobre la función de las extremidades inferiores.

De los 200 participantes, el 60,5% (121 de 200) se cayó durante el periodo de tratamiento de 12 meses. Los grupos de 60.000 UI y 24.000 UI más calcifediol tenían mayores porcentajes de participantes que se cayeron (66,9% y 66,1%, respectivamente) en comparación con el grupo de 24.000 UI (47,9%), además de que los dos primeros grupos presentaban un mayor número promedio de caídas (1,47 y 1,24, respectivamente) en comparación con el grupo de 24.000 UI (0,94).

Conclusión

Comparando una dosis mensual estándar de 24.000 UI de vitamina D con dos dosis mensuales más altas de vitamina D (60.000 UI y 24.000 UI más calcifediol) estas no proporcionaron ningún beneficio adicional en la prevención del deterioro funcional de las extremidades inferiores y por el contrario se produjeron un mayor porcentaje de caídas en las personas mayores de 70 años y más con un evento previo de caídas.

Por lo que no se justifica la indicación de dosis altas de vitamina D o una combinación con calcifediol en personas mayores con antecedente de una caída previa, debido a un efecto potencialmente perjudicial sobre las caídas, explica la experta.

“Se necesitan investigaciones futuras para confirmar nuestros hallazgos para todos los regímenes de dosificación”, se concluye en el estudio.

Fuente: larazon.es / Europa Press

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: