Enfermedades infecciosasFarmacologíaGeneralidadesInfectologíaMedicina InternaPautas terapéuticasPráctica clínica

Los fumadores tienen más chance de recibir antibióticos que los no fumadores | Por: @rigotordoc

Según un nuevo estudio publicado el 15 de diciembre en la revista American Journal of Preventive Medicine, los médicos son más propensos a indicar antibióticos para una infección, entre 20% y 30% más a los fumadores, que a los no fumadores, un mal hábito que puede poner en peligro la salud pública mediante la promoción de resistencia a los antibióticos.

«Si los fumadores son prescritos con antibióticos de 20 a 30% más que otros individuos, sin estar indicados, esto va a contribuir con mayor resistencia a los antibióticos en la sociedad y las bacterias van a ser cada vez más resistentes», dijo el autor principal, el Dr. Michael Steinberg, de de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey.

Investigaciones anteriores han demostrado que muchas infecciones respiratorias son causadas por virus, que no se ven afectados por los antibióticos. Incluso para las infecciones respiratorias que son causadas por bacterias, sólo algunas personas necesitan antibióticos para recuperarse. En un estudio de 2013, por ejemplo, los investigadores encontraron que más de 12.000 personas con infecciones respiratorias agudas tendrían que recibir antibióticos para prevenir una hospitalización por neumonía.

«Creo que hay una tradición clínica de los médicos que son más liberales prescribiendo antibióticos para los fumadores que para los no fumadores», dijo Steinberg.

Para determinar con qué frecuencia a los fumadores se les prescribió antibióticos en comparación con los no fumadores, los investigadores utilizaron datos de una muestra representativa nacional de 8,307 consultas médicas entre 2006 y 2010 por infecciones.

La mitad de todas las consultas por infecciones terminaron con una prescripción de antibióticos.

En comparación con los no fumadores, los investigadores encontraron que los fumadores tuvieron un 20% más probabilidades de ser prescritos con antibióticos. Cuando sólo se analizaron las consultas por infecciones respiratorias, los fumadores tuvieron una probabilidad 31% mayor de salir con una prescripción de antibióticos.

Según Steinberg «se podría pensar que el número de infecciones bacterianas en las que los antibióticos están clínicamente indicados, deben estar distribuidas equitativamente entre los fumadores y los no fumadores».

Las tasas de prescripción de antibióticos fueron menores en los pacientes de > 65 años edad y en aquellos con comorbilidades como asma o cáncer, los de raza diferente a la blanca y los cubiertos por Medicaid, lo que pudiera hacer pensar que pudieran privar otros intereses o incluso discriminación al momento de hacer la indicación, mientras que fueron más altas con los médicos de atención primaria, quizás por falta de experiencia o experticia.

El estudio no pudo decir por qué los fumadores tienen más probabilidades de recibir antibióticos para las infecciones, pero de acuerdo a Steinberg, podría ser debido a una creencia errónea entre los médicos que las personas que fuman son más susceptibles a las infecciones. «El tabaquismo por sí solo no debe ser una razón para aumentar las tasas de los antibióticos», dijo.

Fuente: Am J Prev Med 2015. http://bit.ly/1MITEJQ

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: