Evaluación PreoperatoriaGeneralidadesMedicina InternaPautas terapéuticasPráctica clínica

No realice hematologías repetitivas ni otros exámenes innecesariamente | Por: @rigotordoc

Aunque ordenar exámenes de sangre es tan rutinario y frecuente, una de las nuevas recomendaciones del programa “Escoger Sabiamente” sugiere detener esta práctica.

«No realizar hemogramas completos repetitivos ni pruebas de química sanguínea en una situación de estabilidad clínica y de laboratorio» es sólo una de las últimas recomendaciones destacadas de este año en la 57a Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

Según los expertos, la extracción de sangre para pruebas de rutina puede sumarse rápidamente, llegando a acumular hasta medio litro o más de sangre, y los pacientes muy enfermos no pueden darse el lujo de estar perdiendo tanta sangre, especialmente si las pruebas no están proporcionando información útil.

Hay otras cuatro recomendaciones, en su mayor parte también comenzando con “NO haga”. Esa es la idea detrás de la campaña “Escoger Sabiamente”, para reducir las pruebas y prácticas innecesarias. Lanzada en 2012 por la Junta Americana de Medicina Interna, en los años siguientes muchas sociedades médicas estadounidenses diferentes se han sumado con una lista de recomendaciones pertinentes a su propia especialidad.

La ASH ya ha producido un conjunto de cinco recomendaciones en 2013 y añadió otro conjunto de cinco recomendaciones en 2014. Este año, el Grupo de Trabajo Escoger Sabiamente de la ASH tomó un enfoque diferente, y decidió destacar las recomendaciones que se han hecho por otras sociedades que son de relevancia para los hematólogos.

Según dijo la Dra. Lisa Hicks, de la Universidad de Toronto, que ha dirigido el grupo de trabajo ASH desde que comenzó: «Teníamos conciencia de las recomendaciones que eran relevantes. Algunas eran los procedimientos que ya habíamos resaltados nosotros mismos a través de nuestras búsquedas anteriores de la literatura, pero se había decidido no darles prioridad porque otras sociedades ya las habían resaltado», dijo en una entrevista. «También pensamos que sería útil para nuestros miembros escuchar de otros especialistas no hematólogos.»

La Dra. Hicks y 12 colaboradores del Grupo de Trabajo Escoger Sabiamente de la ASH iniciaron una revisión sistemática de las recomendaciones de otras sociedades médicas. En total, hubo 380 recomendaciones de 65 sociedades. «Nosotros evaluamos la relevancia e importancia médica», explicó, utilizando los principios rectores de la evitación del daño, examinando la base de evidencias, el costo total, la frecuencia, y también teniendo en cuenta la relevancia y el impacto en los especialistas en hematología. En base a eso, ellos redujeron la lista a cinco recomendaciones, que se dieron a conocer en una sesión especial durante la reunión.

Escoger sabiamente: Recomendaciones para hematólogos

  1. No solicite imágenes por sospecha de embolia pulmonar (EP), sin probabilidad pretest moderada o alta de EP (de la American College of Radiology)
  2. No solicite rutinariamente pruebas de trombofilia en pacientes sometidos a una evaluación de infertilidad rutina (de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva)
  3. No realice hemogramas y pruebas de química sanguínea repetitivas en una situación de estabilidad clínica y de laboratorio (de la Sociedad de Medicina del Hospital – Hospital de Medicina Adultos)
  4. No transfundir glóbulos rojos para la deficiencia de hierro sin inestabilidad hemodinámica (de la Asociación Americana de Bancos de Sangre)
  5. Evite el uso de PET o PET-CT como parte de la rutina de la atención de seguimiento para monitorear una recurrencia del cáncer en pacientes asintomáticos que han terminado el tratamiento inicial para eliminar el cáncer, a menos que haya pruebas de alto nivel que tales imágenes van a cambiar el resultado (de la Sociedad Americana de Oncología Clínica)

Referencia: American Society of Hematology (ASH) 57th Annual Meeting. Presented December 7, 2015.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: