CardiologíaGeneralidadesMedicina InternaSalud

Hay mayor riesgo de muerte cardiovascular a partir de 90 latidos por minuto en reposo | Por: @rigotordoc

Una mayor frecuencia cardíaca en reposo se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y cardiovascular, incluso en aquellos que no tienen factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular, según un meta-análisis publicado en línea el 23 de noviembre en CMAJ.

Según Dongfeng Zhang, MD, PhD, y colaboradores del Departamento de Epidemiología y el Departamento de Estadísticas de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Qingdao, Shandong, China, los resultados de este meta-análisis sugieren que el riesgo de mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular aumentó respectivamente en un 9% y un 8% por cada 10 latidos / min de incremento de la frecuencia cardíaca en reposo.

El riesgo de mortalidad por cualquier causa se incrementó significativamente con el aumento de frecuencia cardíaca en reposo en una relación lineal, pero un incremento significativo del riesgo de mortalidad cardiovascular se observó a 90 latidos / min, consistente con el umbral de taquicardia definido tradicionalmente de 90 o 100 latidos / min para la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Para definir mejor la relación entre la frecuencia cardíaca en reposo y la mortalidad, los investigadores buscaron en las bases de datos PubMed, Embase y MEDLINE hasta el 01 de enero de 2015. Se identificaron 46 estudios que cumplieron los criterios de inclusión de artículos en Inglés o Chino que reportaran hallazgos de estudios prospectivos en la población general. Los estudios necesarios para medir la frecuencia cardiaca en reposo y los datos de la mortalidad por todas las causas o mortalidad cardiovascular con ajustes por edad o múltiples otros factores.

El conjunto de datos incluyó más de 1,2 millones de pacientes y 78,349 muertes por todas las causas en 40 estudios. Los datos específicos de la mortalidad cardiovascular incluyeron 848,320 pacientes y 25.800 muertes en 29 estudios. La duración del seguimiento a través de los estudios varió de 3 a 40 años.

Los autores encontraron que aquellos con una frecuencia cardiaca en reposo de 60 a 80 latidos por minuto eran 12% más propensos a morir por cualquier causa y un 8% más propensos a morir por causas cardiovasculares en comparación con los que tienen una frecuencia cardiaca en reposo de 45 latidos por minuto (RR, 1,12 y RR, 1,08 respectivamente). El riesgo fue 45% mayor para mortalidad por todas las causas y 33% mayor para la mortalidad cardiovascular entre los pacientes con una frecuencia cardiaca en reposo superior a 80 lpm (RR, 1,45 y RR, 1,33 respectivamente).

frecuencia-cardiaca-riesgo-mortalidad

Ajustando por los factores tradicionales de riesgo de enfermedad cardiovascular no cambió sustancialmente los resultados: El riesgo de mortalidad por todas las causas aumentó significativamente en forma lineal en la medida que aumentó la frecuencia cardíaca en reposo en comparación con una frecuencia cardíaca en reposo de 45 latidos por minuto, pero el riesgo de muerte cardiovascular aumentó significativamente a una frecuencia cardíaca en reposo de 90 latidos por minuto. Este umbral es «consistente con el umbral de taquicardia tradicionalmente definido de 90 o 100 latidos / min para la prevención de la enfermedad cardiovascular», señalan los autores.

Según los autores «una preocupación principal radica en si una alta frecuencia cardíaca en reposo es un predictor independiente, ya que altas frecuencias cardíacas coexisten con factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular y de pobre condición de salud. En general, la asociación de la frecuencia cardíaca en reposo con el riesgo de mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular es independiente de los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular, lo que sugiere que la frecuencia cardíaca en reposo es un predictor de mortalidad en la población general».

Los autores señalan que investigaciones anteriores han identificado una relación entre la frecuencia cardíaca en reposo y los desenlaces en los pacientes con enfermedad renal, disfunción eréctil, hipertensión pulmonar, e incluso condiciones no cardiovasculares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, los resultados de los ensayos con ivabradina, que reduce la frecuencia cardíaca, sugieren que la asociación de la reducción de la frecuencia cardiaca con resultados puede variar entre poblaciones de diferente riesgo y una mayor frecuencia cardíaca se debe a diferentes mecanismos fisiopatológicos en diferentes condiciones.

Entre las limitaciones del estudio estuvieron la posibilidad de sesgo de publicación y la heterogeneidad entre los estudios, incluyendo diferencias en las covariables consideradas y la forma en que se ajustaron.

Según los autores, se necesitan más estudios para desarrollar un algoritmo de predicción que considere tanto frecuencia cardíaca en reposo como los factores de riesgo cardiovascular clásicos para permitir que los médicos utilizar la frecuencia cardíaca en reposo en la práctica clínica.

Referencia: CMAJ. Published online November 23, 2015. Full text

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: