CardiologíaCiencia y TecnologíaGeneralidades

Ensayos con células madre abren esperanzas para tratar el infarto miocárdico | Por: @linternista

Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea experimentó con la suspensión de células madre cardíacas (CSC) alogénicas humanas en pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio. Los resultados han sido esperanzadores, y abren una nueva puerta para el tratamiento de esta dolencia.

En el proyecto CARE-MI se desarrolló un método nuevo para limitar el daño tisular gracias a la activación de los mecanismos de reparación natural del corazón en respuesta a las lesiones. El éxito de los ensayos del proyecto permitirá a los investigadores realizar nuevos análisis basados en tratamientos con células madre y cuyos resultados finales se esperan para el primer semestre de 2017.

Se espera que el proyecto se convierta en un método revolucionario para evitar las cardiopatías y la insuficiencia cardíaca crónica (CHF) tras haber sufrido un infarto, mejore considerablemente la atención que se brinda al paciente y genere un mercado nuevo de terapias con células madre. En Estados Unidos y Europa se tratan cada año cerca de 1,5 millones de infartos de miocardio.

La recuperación inicial suele estar seguida de insuficiencia cardíaca crónica debido en parte a que las terapias actuales, incluso a pesar de ser en principio positivas, son incapaces de regenerar el tejido dañado. El equipo del proyecto es consciente de la necesidad de dar con tratamientos capaces de regenerar el tejido cardíaco perdido, sobre todo si se tiene en cuenta que la insuficiencia cardíaca crónica es responsable del 18 % de la mortalidad anual.

NOTA EDITORIAL: Es muy importante resaltar que ACTUALMENTE los procedimientos con células madre para el tratamiento de infartos son EXPERIMENTALES; HASTA EL MOMENTO, NO HAY NINGÚN TRATAMIENTO OFICIAL ESTABLECIDO CON CÉLULAS MADRE PARA CARDIOPATÍA ALGUNA. NO SE DEJE ENGAÑAR.

Fuente: La Razón.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario