GeneralidadesMedicina InternaNeumonología

Un día para concienciar sobre la Hipertensión pulmonar | Por: @linternista

A fin de hacer un llamado de atención en todos los países latinoamericanos, cada 28 de noviembre se celebra el Día Latino de la Hipertensión Pulmonar (HP). Esta enfermedad que es rara, afecta los pulmones y el corazón y la padecen aproximadamente 25 millones de personas en el mundo.

Este año, la intención que se busca es concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta patología.

¿Qué es la  Hipertensión Pulmonar?

Es una enfermedad en la cual la presión de las arterias pulmonares está por encima de lo normal, es un padecimiento grave, que progresa rápidamente, y que puede provocar insuficiencia cardíaca y muerte.

Es poco frecuente, crónica y en la mayoría de los casos es incurable, con una tasa de supervivencia muy baja, que afecta invariablemente la calidad de vida de los pacientes que la sufren y a sus familiares.

Padecer HP es llevar una vida con grandes limitaciones: ven mermada considerablemente su actividad física, ya que tienen disminuida la capacidad respiratoria, sufren de disnea severa, es decir, de una gran dificultad respiratoria, por lo que hacer actividades cotidianas como vestirse, caminar o subir escaleras es difícil y agotador.

Es una patología severa rara que puede ser confundirse con otras enfermedades más frecuentes, porque el síntoma principal es el cansancio.

Santiago Guzmán, neumonólogo y experto en Hipertensión Pulmonar, aclara que el «diagnóstico temprano es la clave para la pronta adherencia del paciente al tratamiento, ya que mejora la expectativa y calidad de vida de la persona. Si no es tratado a tiempo, la mitad de los pacientes fallecen antes de los 3 años».

Medicación efectiva

Desde 1990, cuando aparece el primer fármaco específico para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar y durante los siguientes años se continuaron desarrollando drogas efectivas que han logrado mejorar cualitativa y cuantitativamente la vida de estos pacientes. Actualmente existen 11 medicamentos aprobados a nivel mundial para el tratamiento de esta enfermedad.

En Latinoamérica

La Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP), en conjunto con grupos de pacientes han venido trabajando activamente para concienciar a las comunidades sobre esta enfermedad. Se han hecho esfuerzos a nivel regional para educar, con talleres de formación sobre todo para periodistas, el último celebrado el 28 de abril en la Ciudad de México titulado «Hipertensión Pulmonar: El Panorama Actual en Latinoamérica»; así como talleres especializados para los grupos de pacientes de toda la región.

La Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar (FUNDAVHIP) dirigida por Johanna Castellanos, en conjunto con la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP), en el marco del Día Latino de Hipertensión Pulmonar, realizan una serie de actividades locales para pacientes, familiares y público en general para dar visibilidad a este día.

Este año tendrá lugar la reunión de médicos, pacientes y cuidadores «Respirando Aires de Vida con Hipertensión Pulmonar» y la VI Caminata de la Esperanza en el estado Nueva Esparta con fechas desde el 26 de noviembre al 28 de noviembre del año en curso.

«Nuestras actividades durante el mes de la Hipertensión Pulmonar tienen como finalidad sensibilizar y dar a conocer a la población en general sobre esta rara enfermedad crónica, y así buscar apoyo de iniciativas para el acceso al diagnóstico oportuno en centros especializados, cobertura de los tratamientos e investigación en torno a esta enfermedad», dijo Johanna Castellanos, presidente de Fundavhip.

.

Fuente: El Universal.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario