Enfermedades infecciosasGeneralidadesMedicina InternaNeumonologíaPrevenciónVacunación

La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de hospitalización por neumonía cerca de la mitad | Por: @rigotordoc

Las vacunas contra la influenza disminuyen el riesgo de hospitalización por neumonía aproximadamente a la mitad, según un estudio prospectivo de casos y controles publicado en línea el 05 de octubre en la revista JAMA.

Mediante la realización de pruebas sistemáticas de influenza en todos los pacientes con neumonía, el estudio realizado por el Dr Carlos G. Grijalva, MPH, y colaboradores del Departamento de Política de Salud de la Facultad de la Universidad de Vanderbilt Medicina, Nashville, Tennessee, se basó en una muestra no sesgada de hospitalizaciones por neumonía por influenza confirmadas por laboratorio.

Se utilizó regresión logística para calcular las Razones de Odds, comparando las probabilidades de la vacunación entre los pacientes con neumonía influenza positivos (casos) e influenza negativos (controles), tomando en cuenta las características demográficas, comorbilidades, estación, lugar del estudio, y el momento de aparición de la enfermedad. La efectividad de la vacuna se calculó como (1 – Razón de Odds ajustada) × 100%.

Abordando las deficiencias de investigaciones anteriores, el estudio también identificó pacientes prospectivamente con neumonía y limitó su análisis a las temporadas de gripe, e incluyó sólo los pacientes con estado de vacunación antigripal verificada.

Según el Dr. Grijalva, «los beneficios de las vacunas antigripales no se limitan a la prevención de la fiebre y síntomas respiratorios». «las vacunas también son eficaces en la prevención de hospitalización por neumonía por influenza, que es una complicación grave de dicha infección. Es especialmente importante entender estos beneficios ahora que tenemos las vacunas antigripales disponibles y nos estamos preparando para la próxima temporada de gripe.»

Esto último es particularmente importante en Venezuela, ya que prácticamente es el ÚNICO PAÍS EN LATINOAMÉRICA que NO DISPONE DE LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA, debido a una razón de índole política-económica: NO se han otorgado las divisas para pagar esta y otras vacunas a los proveedores internacionales.

Los investigadores analizaron los datos de la etiología de las neumonías en el Estudio de la Comunidad, un estudio multicéntrico prospectivo, observacional que corrió a partir de enero de 2010 hasta junio de 2012 a cuatro sitios de Estados Unidos. El equipo del Dr. Grijalva comparó el estado de vacunación contra la influenza de los pacientes con neumonía, de 6 meses de edad o mayores y que tenían influenza confirmada por laboratorio con el estado de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad.

Se excluyeron los pacientes con hospitalización reciente, inmunodepresión grave, o trasladados a instalaciones residenciales de atención crónica. Los grupos fueron generalmente similares, con excepción de los pacientes con influenza los cuales tenían más probabilidades de ser de color negro, y los pacientes de control tenían una mayor prevalencia de enfermedad cardíaca congénita e insuficiencia cardíaca.

Entre 2.767 pacientes hospitalizados por neumonía elegibles para el estudio, 5.9% (n = 162) tenían influenza confirmada por laboratorio, y 29% (n = 794) habían recibido la vacuna contra la influenza de la temporada actual. Entre los 2.605 pacientes de control, 29% (n = 766) de 2.605 controles con neumonía influenza negativos habían recibido la vacuna en comparación con el 17% (n = 28) de 162 casos con neumonía asociada a la influenza. El equipo del Dr. Grijalva estimó la efectividad de la vacuna en un 56,7%, con una Razón de Odds ajustada de aquellos previamente vacunados entre los casos y controles fue de 0.43.

Según el Dr. Grijalva, esto significa que alrededor del 57% de las hospitalizaciones debidas a la neumonía asociada a la influenza podría prevenirse mediante la vacunación. Tanto los niños como los adultos se beneficiaron de vacunación contra la influenza.

Entre 68 niños con influenza, 10% (n = 7) habían sido vacunados en comparación con el 29% (n = 376) de los 1.309 pacientes del grupo control (Razón de Odds ajustada [ROa] de 0,25. Para niños de 6 meses a 4 años, 8% de los 40 casos había recibido la vacuna en comparación con el 31% de los 850 pacientes del grupo control (ROa: 0,16), produciendo un estimado de efectividad de la vacuna de 82% en este grupo. Entre los adultos, el 22% de los casos y el 30% de los controles habían sido vacunados (ROa: 0,59).

Según los autores, en las evaluaciones independientes, las RO de la vacunación entre los casos y controles fue de 0.40 para la influenza A (H1N1) pdm09, 0,55 para la influenza A (H3N2), y 0,28 para la influenza B.

Los resultados de los análisis de subgrupos sugieren que las OR de la vacunación antigripal previa entre los casos y controles fueron mayores en los pacientes con enfermedades inmunosupresoras, incluyendo el cáncer y la infección por VIH, lo que sugiere menor efectividad de la vacuna.

Este estudio se suma al conjunto de conocimientos acerca de los beneficios de la vacuna contra la influenza, los cuales se extienden mucho más allá de la prevención de la infección viral de la gripe, sino que se extienden, como muestra este estudio, a la prevención de neumonías. Como puede verse, la protección no es perfecta y necesitamos mejores vacunas, pero siempre va a ser mejor utilizar la vacuna actual que ninguna vacuna en absoluto.

Es importante tener en cuenta que para tener una mejor protección contra neumonía, es necesario combinar la vacuna contra la influenza con las vacunas contra neumococo, según las pautas actuales, primero con la vacuna conjugada y luego con la vacuna polisacárida, según hemos escrito previamente en nuestra página.

Fuente: JAMA. Publicado en Internet el 05 de octubre de 2015 doi:10.1001/jama.2015.12160. El texto completo

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: