Ciencia y TecnologíaCuriosidadesGeneralidadesSalud

Terapia con música para tratar la epilepsia | Por: @linternista

La música es un gran estímulo cerebral en cualquier persona, pero parece que causa una reacción diferente en las personas que sufren de epilepsia, lo que podría inspirar nuevas terapias para prevenir las convulsiones que ocaciona esta enfermedad.

Esto según un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU. y presentado en la 123 Convención Anual de la Asociación America de Psicología.

Christine Charyton, profesora asistente adjunta de Neurología en el Centro Médico Wexner, dijo sobre la investigación: «Creemos que la música podría ser utilizada para ayudar a las personas con epilepsia».

Aproximadamente el 80% de los casos de epilepsia son los que se conoce como epilepsia del lóbulo temporal, en el que los ataques parecen originarse en el lado derecho de este lóbulo.

La música se procesa en la corteza auditiva en esta misma región del cerebro, y por eso Charyton quería estudiar el efecto de la música en el cerebro de las personas con epilepsia.

Charyton y sus colegas compararon las capacidades de procesamiento musical de los cerebros de personas con y sin epilepsia mediante un electroencefalograma. Se recogieron los datos de una muestra de 21 pacientes, entre septiembre de 2012 y mayo de 2014, que se encontraban en la unidad de supervisión de la epilepsia en el Centro Médico Wexner.

Los científicos encontraron niveles más altos de actividades de las ondas cerebrales en los participantes cuando escuchaban música. Pero además, explica Charyton, la actividad de las ondas cerebrales en las personas con epilepsia tendría a sincronizar más con la música, sobre todo en el lóbulo temporal, que en las personas sin epilepsia.

«Nos sorprendieron los resultados», afirma Charyton. Nuestra hipótesis era que la música sería procesada en el cerebro de manera diferente que el silencia, pero no sabíamos si esto sería diferente para las personas con epilepsia».

Charyton destaca que esta investigación sugiera que la música podría ser un novedoso enfoque de intervención con estos pacientes si se utiliza junto al tratamiento tradicional para ayudar a prevenir convulsiones, aunque no cree que la música vaya a reemplazar a la terapia actual para la epilepsia.

 .

Fuente: Antena 3.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: