Dieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosGeneralidadesMedicina InternaSaludSobrepeso y Obesidad

Logran reducir concentración de triglicéridos en sangre por vía genética | Por: @linternista

Bloqueando la expresión de un determinado gen, lograron reducir en grandes cantidades la concentración de triglicéridos en la sangre, incluso en varias formas graves de la hipertrigliceridemia.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Montreal (Canadá) y encabezado por el autor del estudio Daniel Gaudety fue publicada en The New England Journal of Medicine (NEJM).

Gaudety explica que «Nuestro estudio sugiere que la proteína apoC-III juega un papel clave en la gestión de los triglicéridos. Los triglicéridos, como el colesterol, son lípidos, provienen de grasas transportadas por nuestra comida o son producidos por nuestro cuerpo.

Dependiendo de la causa, la acumulación de triglicéridos en la sangre está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de páncreas y otras complicaciones», agrega.

Aunque existen formas raras en la que la acumulación de triglicéridos tienen una causa genética, para las que además hay pocos tratamientos efectivos, la hipertrigliceridemia (exceso de triglicéridos) es la que más a menudo se relaciona con problemas de salud frecuentes, como la obesidad o la diabetes.

En diciembre pasado, el mismo equipo demostró que el bloqueo de la expresión del gen que codifica apoC-III lograba una disminución importante de la trigliceridemia en los pacientes con una forma rara y extrema de la hipertrigliceridemia. Esto abrió la puerta para la identificación de los mecanismos que controlan la grasa en la sangre. Ambos estudios fueron publicados en NEJM.

Los resultados demuestran la importante contribución de apoC-III de los complejos mecanismos mediante los cuales nuestros cuerpos manejan la grasa en la sangre.

«Si logramos descifrar estos mecanismos podríamos diseñar intervenciones individuales precisas para la prevención del riesgo asociado a las diversas causas de hipertrigliceridemia grave», añade Gaudety.

Y concluye, «los resultados de estos estudios permiten acelerar en la investigación para comprender y controlar mejor diversas formas de hipertrigliceridemia grave».

.

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: