Actividad física y DeporteCiencia y TecnologíaCuriosidadesDieta y AlimentaciónGeneralidadesSaludSobrepeso y Obesidad

¿Perder peso con un algoritmo matemático? | Por: @linternista

Al acercarse las vacaciones y si especialmente se piensa en ir a la playa, muchas personas se ponen a dieta para perder esos ‘kilitos’ de más, para llegar a ponernos ese super «bikini» nuevo y verse de lo mejor. Inmediatamente se recurre a uno de los numerosos regímenes dietéticos existentes, la mayoría basadas en la reducción de la ingesta de calorías.

Lamentablemente, esto no siempre funciona, porque la cantidad de alimentos que se come no es el factor más importante en una dieta, sino que lo elemental es elegir bien los alimentos.

A esta conclusión llego Instituto Weizmann de Israel, al realizar un estudio entre más de 1.000 personas a las que controlaron sus niveles de azúcar, sus hábitos alimenticios y su estilo de vida. Así, descubrieron que la descomposición de los alimentos en el intestino es diferente en cada persona debido a los microorganismos presentes en el tracto digestivo. Así, encontraron que la cepa de bacterias presentes dentro de una persona dicta cómo su cuerpo reacciona a ciertas comidas.

Algoritmo matemático dietético

Teniendo todos estos datos crearon un algoritmo matemático que puede predecir cómo puede reaccionar el organismo de una persona al consumir uno u otro alimento. Por ejemplo, algunas personas tuvieron respuestas bajas de glucosa tras consumir helados, lo que significa que contribuyeron menos al aumento de peso.

A partir de este algoritmo se diseñaron dietas a la medida para 20 personas prediabéticas y lograron controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Los investigadores señalan que «Niveles altos de azúcar en sangre son un factor de riesgo para muchas complicaciones, como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y derrame cerebral».

Además, indicaron que «los niveles de azúcar en la sangre estimulan nuestro cuerpo para secretar más insulina, y más insulina significa más azúcar almacenada en forma de grasa, y por lo tanto más aumento de peso. Para evitar estos efectos nocivos, necesitamos controlar nuestros niveles de azúcar en la sangre. Desde diferentes personas tienen diferentes respuestas a los alimentos, tenemos que averiguar es cómo reacciona nuestro organismo y planificar lo que comemos».

Dieta a la medida de forma gratuita

Las personas pueden inscribirse en el servicio de forma gratuita a través de  la página web y tener una dieta hecha a medida para ellos. Después de registrar sus niveles de azúcar en la sangre con un glucómetro para una semana y el registro de diversas actividades, el equipo producirá una dieta personalizada que muestra sus «respuestas alimenticias personales.

Aunque la investigación aún no ha sido revisada por expertos, los científicos tienen previsto llevar a cabo un ensayo más amplio para investigar más a fondo los efectos de las dietas adaptadas.

El estudio sobre los efectos de dietas personalizadas, conocido como el Proyecto de Nutrición personalizada , está dirigido por científicos del Instituto Weizmann en Rehovot.

El principal objetivo es investigar el concepto de que comer «sano» (una dieta basada en frutas y verduras) es bueno para todos, pero que más importante que esto es llevar una dieta específica en función de las características de cara persona.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: