CuriosidadesGeneralidadesPrevenciónSalud

Tu cepillo dental puede contener materia fecal de diferentes personas | Por: @linternista

Los artículos de limpieza son como un «imán» para las bacterias y aproximadamente 60% de los cepillos dentales contienen partículas de excremento de diferentes personas, esto si se comparte el baño, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en el portal The Mirror. También puede contener el virus del herpes y bacterias mortales como el estafilococo áureo que ocasiona infecciones resistentes a algunos antibióticos.

Según explica Lauren Aber de la Universidad de Quinnipiac, en EEUU, los cepillos, además de tener materia fecal de otras personas, también contienen sus virus y parásitos.

Antes de creer que la solución al problema es cubrir los cepillos, los investigadores señalaron que esto sería más dañino para la salud, ya que un ambiente cerrado y húmedo provoca que las bacterias se adapten y crezcan. Lo mejor es colocarlos en forma vertical y dejarlos secar hasta el siguiente uso.

Cuidado elemental

Los principales cuidados del cepillo dental, son los que se listan a continuación.

  1. Utilizar el cepillo de dientes, exclusivamente para practicar la higiene bucal. Nunca combinar dicho uso con otros como: la limpieza de algún objeto, realizar actividades artísticas, etc. Si necesita un cepillo dental para cualquier otro uso diferente al cepillado dental, asegúrese de que nadie va a utilizarlo después.
  2. Cuando termine de usarlo, enjuáguelo bien con agua para eliminar los restos de alimentos, microorganismos y crema dental que pudiera haber quedado en su superficie.
  3. Luego de enjuagarlo, escúrralo y elimine el agua que pudiera quedar entre sus cerdas para evitar que quede húmedo hasta el siguiente uso.
  4. Almacénelo en un lugar aireado en el cual le de idealmente la luz y sobre todo, asegúrese de que quede colocado en posición vertical con las cerdas hacia arriba.
  5. Si guarda su escobilla de dientes cerca a la de otras personas, colóquenlas de modo tal que se evite el contacto entre ellas.
  6. No guarde su cepillo de dientes en recipientes cerrados ni lo cubra con algún aditamento (tela, plástico, papel, etc.).
  7. Para evitar aplastar o malograr las cerdas de su cepillo dental si va a transportarlo por ejemplo al trabajo, escuela o a algún viaje, cúbralo con algún protector plástico. Pero recuerde lavarlo y escurrirlo muy bien antes de su siguiente uso.
  8. Tenga presente que un exceso de cuidado podría malograr su cepillo dental. No es necesario lavarlo con detergentes ni intentar esterilizarlo en el microondas. Si desea desinfectarlo, adquiera alguna solución que sea específica para cepillos dentales.
  9. Acostúmbrese a lavarse las manos antes y después de cada cepillado dental para mantenerlo en excelentes condiciones.
  10. Reemplácelo cada 3 meses o antes, si es que verifica que está desgastado, opaco o si presenta los extremos de las cerdas dobladas o deterioradas por su uso. De igual modo, otra razón para eliminar su cepillo dental y utilizar otro nuevo es cuando tenga alguna enfermedad infecciosa, para evitar contagiar a los miembros de su familia que guarden el cepillo dental cerca al suyo o volver a enfermar.

Fuentes: El Universal (México), El Comercio, Odontomarketing.com.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: