Ciencia y TecnologíaCuriosidadesEfectos secundarios y toxicidadEnfermedades infecciosasGeneralidadesMedicina InternaRedes socialesSaludTecnología

Conozca el peligro de las Apps para buscar pareja | Por: @linternista

¡A cuidarse! Las populares aplicaciones de citas como, por ejemplo, Tinder, están provocando un aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea y VIH.

Así lo advierten los expertos de salud estadounidenses. Según datos del departamento de Salud de Rhode Island, de 2013 a 2014 los casos de sífilis crecieron en un 70 %, los de gonorrea en un 30 % y los de VIH casi en un 33 %, debido a estas nuevas prácticas.

Nicole Alexander-Scott, directora de la entidad, señaló que «Estos datos envían una clara señal de que a pesar del progreso que hemos logrado en la reducción de enfermedades de transmisión sexual y VIH en los últimos años, hay más trabajo por hacer».

Se trata de una realidad que se está dando en todo los Estados Unidos y que se debe fundamentalmente a que las conductas de alto riesgo, como el sexo casual, el cual se han hecho más comunes en estos últimos años, según el juicio de la especialista en enfermedades infecciosas.

A esto se suma que las aplicaciones de citas dan a las personas más oportunidades para conocer a potenciales parejas.

¡Cuidado con el contagio!

Los expertos llamaron a tomar las debidas medidas de precaución, como el uso de preservativos o evitar tener relaciones íntimas bajo la influencia de las drogas o el alcohol.

Asimismo, alentaron especialmente a los jóvenes a conversar con los especialistas en salud sexual, antes de ser sexualmente activos, pero sobre todo después.

«Los médicos y las enfermeras están entrenadas para discutir temas delicados como el sexo y las conversaciones con ellos son confidenciales», aclara Rosemary Reilly-Chammat, experta en VIH-Sida.

Formas de contagio

Según el departamento de Salud de Rhode Island, las enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar a través de:

  • Las relaciones vaginales
  • Relaciones anales
  • Sexo oral
  • Contacto piel con piel (condilomas genitales).

«Las personas con infecciones de transmisión sexual no se diagnosticadas o tratadas, pueden desarrollar problemas de salud a largo plazo y contagiar a sus parejas sexuales», advierte la entidad.

 .

Fuentes: El Mercurio, El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: