CardiologíaCiencia y TecnologíaGeneralidadesTecnología aplicada

¿Tratar arritmias cardíacas con un GPS? | Por: @linternista

El sistema más avanzado para el tratamiento de las arritmias cardíacas por cateterismo utiliza un sistema de GPS  y que introduce una precisión máxima en el seguimiento interior de los catéteres y una reducción casi total de las radiaciones propias de los equipos convencionales.

«Esta característica supone mayor seguridad para los pacientes y para los profesionales. La seguridad clínica y laboral es la principal ventaja de este nuevo sistema de guiado», apunta Ignacio García Bolao, uno de los responsables del desarrollo.

El nuevo equipamiento que se ha incorporado a la Clínica Universidad de Navarra, en España, se llama Mediguide y mejora la visualización permitiendo un seguimiento endovascular (por el interior de los vasos) de los catéteres muy preciso, «en tiempo real sobre un patrón de radioescopia, sin emplear radiología convencional», describe el facultativo.

El funcionamiento del nuevo dispositivo es similar al de un GPS que localiza los sensores que portan los catéteres por el interior de los vasos sanguíneos, en el espacio tridimensional, aunque utiliza un campo electromagnético de baja potencia, con niveles de radiación ionizante mínimos.

«Este sistema permite alcanzar emisiones de radiación cercanas a cero, manteniendo la visualización radiológica de los catéteres. De este modo, complementa la visión obtenida por los sistemas de navegación no fluoroscópica convencionales», según indica el director de Cardiología.

El dispositivo Mediguide

Mediguide ofrece una plataforma tecnológica que puede utilizarse para múltiples aplicaciones: «desde sencillos procedimientos de electrofisiología hasta los más complejos, incluida la implantación de dispositivos de terapia de resincronización cardíaca», destaca García Bolao.

El nuevo sistema permite ajustar automáticamente los cambios en la frecuencia cardíaca, el movimiento respiratorio y el del paciente y, de este modo, reducir al mínimo las demoras de flujo de trabajo.

Aplicaciones

Las principales aplicaciones del nuevo equipamiento se centran, principalmente, en la ablación (tratamiento por lesión) de arritmias cardíacas, «especialmente sustratos complejos como la fibrilación auricular, en cuyo tratamiento la Clínica es pionera, con una experiencia que supera actualmente los 600 procedimientos», señala el especialista.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca sostenida más frecuente y se caracteriza por la descoordinación del ritmo cardíaco y por la pérdida de contracción de la aurícula, lo que puede ser fuente de trombos y embolias. Reduce además la capacidad de bombeo de sangre por el corazón y, como consecuencia, produce complicaciones cardiovasculares importantes, como ictus cerebrales y descompensaciones cardíacas.

En la Unión Europea, esta patología afecta a cerca de 4,5 millones de personas. Hay que tener en cuenta que el aumento de la fibrilación auricular está asociado al envejecimiento de la población, motivo por el que está previsto que esta patología aumente 2,5 veces de aquí al año 2050.

.

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: