CardiologíaFarmacologíaGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

Prevenir un Ictus (ACV) con fármacos para bajar el colesterol | Por: @linternista

Según una investigación publicada en British Medical Journal, los medicamentos que controlan el colesterol como estatinas y los fibratos parecen asociarse con un menor riesgo de sufrir un ictus (anteriormente llamados accidentes cerebrovasculares). Los científicos comprobaron que este tipo de medicamentos, reducen el riesgo de infarto cerebral casi en un tercio.

La epidemia de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares afecta especialmente a las personas de mayor edad. Solamente en Francia, por dar un ejemplo, las personas mayores de 85 años representan el 43 % de las muertes por enfermedad coronaria y el 49 % de los fallecimientos por ictus en 2010.

Pero, el número de personas mayores de 70 años que participan en los ensayos clínicos con fármacos cardiovasculares es muy bajo, por lo que el beneficio de estos productos en las personas de más edad sigue siendo incierto. Sin embargo, los fármacos hipolipemiantes se utilizan habitualmente en la prevención primaria para prevenir enfermedades del corazón e ictus en los grupos de mayor edad.

Por esta razón los investigadores de la Universidad de Burdeos (Francia) se propusieron determinar la asociación entre el uso de fármacos hipolipemiantes (estatinas o fibratos) en personas mayores sanas y el riesgo a largo plazo de enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular.

Analizaron una muestra de  7.484 hombres y mujeres, mayores de 70 años, sin antecedentes conocidos de eventos vasculares, como infartos e ictus, de tres ciudades, Burdeos, Dijon y Montpellier.

Los resultados

Después de nueve años de seguimiento, los investigadores vieron que el uso de estatinas o fibratos se relacionaba con un riesgo de accidente cerebrovascular un tercio menor en comparación con los no consumidores. Sin embargo, no hallaron relación entre el uso de hipolipemiantes y la enfermedad cardíaca coronaria.

En conclusión

El uso de estatinas o fibratos en una población de personas de edad sin antecedentes de eventos vasculares se relacionó con una disminución del 30 % en la incidencia de ictus.

Pero, los investigadores advierten que se trata de un estudio observacional, así que no hay conclusiones definitivas sobre causa y efecto, pero, si se replican sus resultados, supondrá que los fármacos hipolipemiantes podrían ser considerados para la prevención del ictus en la población de más edad.

Christophe Tzourio, de la Universidad de Burdeos y del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica (INSERM), aseura que a pesar de algunas limitaciones, los expertos creen que sus datos «sostienen la hipótesis de que los fármacos hipolipemiantes serían eficaces en la prevención primaria en personas mayores».

Aunque este estudio no va a cambiar las pautas, Graeme Hankey, profesor de Neurología de la Universidad de Western Australia, cree que los resultados «son lo suficientemente convincentes para justificar mayor investigación que pruebe la hipótesis de que la reducción de lípidos puede ser eficaz en la prevención primaria del ictus en personas de edad avanzada».

.

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: