GeneralidadesMedicina InternaPrevenciónPsicologíaPsiquiatríaSalud

Vinculan a la apnea del sueño con la depresión | Por: @linternista

Hay un mayor riesgo de que los hombres sufran de depresión si estos padecen de apnea severa obstructiva del sueño (AOS) o de somnolencia diurna excesiva.

Esto según un estudio presentado en la American Thoracic Society Internacional Conference 2015. Este trabajo incluyó a 1.875 hombres de entre 35 y 83 años a los que se valoró su riesgo de depresión durante un período de 5 años. Tras ajustar posibles factores de confusión, la apnea severa obstructiva del sueño grave no diagnosticada previamente se asoció con un aumento de la prevalencia de la depresión; lo mismo observaron en cuanto a la somnolencia excesiva durante el día.

Los investigadores vieron que aquellos que tenían tanto la apnea severa obstructiva del sueño no diagnosticada previamente y somnolencia excesiva durante el día tenían de 4 a 5 veces más probabilidades de padecer depresión que los que hombres no padecían ninguna de ellas.

«La somnolencia diurna excesiva y la apnea severa obstructiva del sueño se asociaron con una mayor prevalencia de depresión», dice Carol Lang, de la Universidad de Adelaida (Australia), Esto sugiere que estas personas deben ser examinadas para determinar si tienen apnea obstructiva del sueño ya que se «puede planificar un tratamiento adecuado».

Inhalar, exhalar

Las causas de la apnea del sueño pueden ser:

  • Una obstrucción (estrechamiento) de las vías respiratorias superiores
  • Un trastorno respiratorio.
  • Por otras enfermedades, como la insuficiencia cardíaca.

Síntomas

Cuando se presenta la apnea del sueño, algunos de los síntomas consisten:

  • Ronquido irregular y fuerte con pausas en la respiración.

La falta de concentración y los cambios de ánimo durante el día pueden ser la consecuencia de los trastornos del sueño y, por lo tanto, también pueden favorecer el desarrollo de un síndrome de apnea durante el sueño.

Medidas que ayudan

En la mayoría de casos ayudan estas medidas sencillas:

  • Abandonar el consumo de alcohol (sobre todo por la noche),
  • Tener horarios de sueño regulares y mejorar la postura al dormir (dormir de lado) ayuda a mejorar la sintomatología de la apnea del sueño.
  • En obesos puede ayuda perder peso para conseguir y mantener un peso saludable.
  • La presencia de pólipos nasales con resolución quirúrgica
  • Hipertrofia de las adenoides

Si estas medidas no resultan efectivas:  se puede intentar mejorar la sintomatología de la apnea del sueño utilizando durante la noche un dispositivo de avance mandibular. El más común suele ser una férula intraoral que ayuda a mejorar la respiración durante el sueño porque evita el bloqueo de las vías respiratorias. Existen diferentes tipos para adaptarse a cada caso concreto. Suele ser un tratamiento efectivo si la apnea del sueño es leve.

Pasos para dormir mejor

  • Un sueño reparador. Algo tan simple como dormir es para muchos un reto imposible. Uno de cada tres españoles padece trastornos del sueño regulares u ocasionales. Pero, ¿qué podemos hacer cuando tenemos problemas para conciliar el sueño o tendencia a despertarnos durante la noche? A veces basta con cambiar nuestros hábitos. Toma nota y dulces sueños.
  • Cena ligera. Evita por la noche las comidas demasiado picantes o copiosas. Incluso los alimentos de difícil digestión que se han comido durante el día pueden alterar el sueño nocturno. Después de realizar la última comida, espera entre dos y tres horas antes de irte a la cama.
  • Dormir con sueño. Es importante irse a dormir únicamente si se está realmente cansado. Meterse en la cama y forzarse a dormir no es una buena alternativa porque dificulta el sueño ya que se genera una situación de estrés.
  • Hábitos de sueño. Hay que mantener tiempos de sueño regulares. Por eso, es recomendable dormir el mismo número de horas todas las noches. De esta manera, el cuerpo se relaja y se prepara para las horas de sueño tiempo antes de irse a dormir.
  • Evitar el consumo de bebidas con cafeína como el café, el té negro o verde, los refrescos de cola o las bebidas energéticas, entre 4 y 6 horas antes de irse a dormir.
  • No se fumar. Evitar el consumo de tabaco.
  • Silencio y tranquilidad. El dormitorio tiene que ser un lugar tranquilo, silencioso y oscuro. En caso de ruido ambiental se pueden utilizar tapones para los oídos.
  • Temperatura. Evitar ambientes muy calientes o muy fríos. La temperatura ideal del dormitorio ha de ser de 18 ºC para favorecer el descanso.
  • Ejercicio. El deporte puede ayudar a liberar tensiones. No obstante, antes de irse a dormir, se recomienda evitar los deportes con gran actividad física para no estimular la circulación en exceso.
  • No dormir durante el día. Es recomendable no dormir demasiado durante el día. Para que una siesta sea beneficiosa para la salud no debería alargarse más de 23 minutos.
  • La cama es para dormir. Ver la televisión, utilizar el ordenador o el móvil, leer o incluso trabajar en la cama, puede resultar agradable, aunque no se recomienda cuando se padecen trastornos del sueño. La cama solo es para dormir.
  • Despertarse durante la noche. Por la noche, ¿sueles dar vueltas despierto? Intenta no mirar la hora a cada momento, esto puede suponer más presión y dificultar la conciliación del sueño.
  • Buscar distracción. Si una noche es imposible conciliar el sueño no pasa nada. No hay que torturarse demasiado tiempo con el «no puedo dormir». La mejor solución es levantarse y hacer cualquier cosa hasta que se manifiesten los primeros síntomas de cansancio.
  • Relajación y desconexión. ¿Por la noche no puedes conciliar el sueño porque no dejas de darle vueltas a cosas? Intenta relajarte antes de irte a dormir para poder desconectar y descansar plenamente. De todas formas, deja una libreta junto a la cama y escribe lo que se te pase por la cabeza durante la noche, ya lo resolverá al día siguiente.

¿Ayuda el alcohol a dormir mejor?

No. Aunque un vaso de vino o cerveza cause somnolencia, tomarse una copa de vino o el consumo excesivo de alcohol en una noche de fiesta provoca interrupciones del sueño. Por tanto, evita el consumo de alcohol antes de irte a dormir.

.

Fuentes: ABC, Onmeda.es

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: