Dieta y AlimentaciónGeneralidadesMedicina InternaSobrepeso y Obesidad

¿Las películas de acción hacen engordar? | Por: @linternista

Placentero es sentarse en el sofá un fin de semana a ver una buena película. Por lo general ello se hace acompañado de chucherías; muchas calorías, más bien. Eso es sinónimo de mayor riesgo de engordar.

imagen-viendotvUna cantidad cada vez mayor de investigación muestra una asociación entre ver la televisión y un mayor consumo de alimentos y un estilo de vida más sedentario. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, Estados Unidos, señala que no toda la televisión es igual, sino que algunos programas, como las películas de acción, pueden llevar a las personas a comer dos veces más que otros espacios televisivos.

«Detectamos que si se ve una película de acción, los refrigerios que se llevan a la boca también tienen más acción», afirma el autor principal del estudio, Aner Tal. En otras palabras, cuanto más distrae el programa que se está viendo, se tiende a comer más», añade este investigador de este trabajo, cuyas conclusiones se publican en The Journal of the American Medical Association: Internal Medicine.

En el estudio, realizado por expertos de Cornell Food and Brand Lab, en Estados Unidos, 94 estudiantes universitarios comieron M&Ms, galletas, zanahorias y uvas mientras veían 20 minutos de programación de televisión. Un tercio de los participantes visualizaron un segmento de la película de acción La isla; un tercio observó un trozo del programa de entrevistas The Charlie Rose Show y una tercera parte de los participantes en el análisis observó el mismo segmento de la película pero sin sonido.

«Las personas que vieron La isla comieron casi el doble de piscolabis, un 98 % más que los que siguieron el programa de entrevistas», revela el coautor Brian Wansink, autor de Slim by Design y profesor y director del Cornell Food and Brand Lab. «Incluso aquellos visualizaron La isla sin sonido comieron un 36 % más», añade.

Además, los individuos que paimagen-cotufasrticiparon en este estudio que siguieron el contenido de acción que distrae más también consumieron más calorías: 354 calorías consumidas por los espectadores de La isla (314 calorías en el caso de los que la visualizaron sin sonido) en comparación con 215 calorías de los que siguieron The Charlie Rose Show.

«Los programas más estimulantes que son de ritmo rápido e incluyen muchos cortes de cámara, realmente atraen y distraen la atención de lo que se está comiendo. Pueden hacer que una persona coma más porque está prestando menos atención a la cantidad que está metiendo en su boca», detalla Tal. Por ello, los programas que involucran más a los espectadores podrían terminar siendo peor para sus dietas.

Los trabajos que hacen engordar

Pero no es solamente siendo sedentario, estando echado en un sofá viendo películas de acción lo que hace engordar. Hay trabajos, muy activos que también producen propensión a ganar kilos, según lo han determinado algunos estudios:

  1. Abogado y Juez. Las personas que trabajan en la justicia son propensas a aumentar de peso, pues según el estudio, 44% de las personas que laboran en esto lo han hecho. Comer por estrés, comprar comida chatarra y saltarse comidas son las principales causas.
  2. Trabajador social. Desafortunadamente más de la mitad de los trabajadores encuestados culparon del aumento de peso a la situación de estar sentados todo el día frente a su escritorio, e incluso de comer ahí. Beber mucha agua podría ser de gran ayuda para este problema.
  3. Profesor. La escuela de hoy no parece ser el lugar ideal para mantener la figura, ya que 51% de los que son profesores tiene sobrepeso.
  4. Artista, diseñador y arquitecto. Son profesiones donde los horarios suelen ser variables y las jornadas muy cambiantes. Estas son excusas ideales para descuidar la salud, no almorzar o comer comida rápida y grasosa.
  5. Asistente administrativo. El estudio indica que más del 69% de aquellos que trabajan como asistentes de administración tienen sobrepeso.
  6. Físico y científico. No levantarse de la silla no es bueno, y es posible que éste sea uno de los factores para que entre los que desempeñan esta profesión exista un 39% de probabilidad de padecer obesidad o sobrepeso.
  7. Policías y bomberos. Los servidores públicos que caen en hábitos nocivos como fumar, alcoholizarse o comer en exceso, se refleja en importantes problemas de salud y, por supuesto, sobrepeso.
  8. Marketing y relaciones públicas. Dos empleos que exponen a las personas al poco ejercicio físico, a trabajar en horarios nocturnos y asistir a eventos, con comida extra y fuera de toda dieta.
  9. Tecnología e información. 51% de estas personas tienen sobrepeso y no es de extrañarse, pues estos profesionales se la viven bajo estrés y trabajando siempre enfrente de una computadora.
  10. Agente de viajes. Además de tener una vida sedentaria está sometido a un constante estrés, lo que lo hace blanco fácil de los kilitos de más. Según los expertos, esto se puede evitar caminando varias veces al día y tomando escaleras en lugar de ascensor.

Fuentes: Lavozdegalicia.es, Pulso.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: