CuriosidadesGeneralidadesRedes socialesTecnología

¿WhatsApp, Telegram o Line? | Por: @irinita_san

No cabe duda que las aplicaciones destinadas a la mensajería instantánea son las más utilizadas. Los usuarios se cuentan por centenas de millones y se extienden por casi la totalidad de los países del mundo. Son pocas las personas que no disfrutan de su cómoda y sencilla manera de comunicarse e interactuar con el mundo.

Whatsapp, Line y Telegram son las tres principales aplicaciones que compiten hoy en día para la comunicación desde nuestros teléfonos celulares.

¿Cuál de ellas es la mejor?

Sin duda, la reina es ahora mismo Whatsapp, pero tras conocerse que  fue comprada por el gigante de Facebook, los usuarios se encuentran preocupados por la privacidad de sus mensajes por lo que ya están buscando alternativas. Pero ¿cuál es la mejor? conozcamos un poco sobre cada una de ellas, sus las ventajas y desventajas.

1. WhatsApp: es una aplicación de mensajería instantánea paga para teléfonos inteligentes, para enviar y recibir mensajes mediante Internet, con posibilidad de compartir música, vídeos, imágenes y notas de audio. Además contiene la posibilidad de crear hasta grupos de chat de máximo 50 personas. La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS; también está disponible para los múltiples variantes de +Symbian y Asha.

Posee una versión web la cual se puede acceder leyendo un código QR con su dispositivo Android, Windows Phone y BlackBerry. Esta función está en fase de pruebas y todavía no está disponible para los usuarios de iOS. La versión web solo es accesible mediante el navegador Google Chrome.

Si hablamos de seguridad, podemos decir que ésta ha ido mejorando con el tiempo en cuanto a la privacidad. Ahora es posible configurar la información privada que se muestra al resto de contactos, como nuestra última hora de conexión, el estado o nuestra foto de perfil. Por otro lado, la seguridad en las comunicaciones en WhatsApp presenta debilidades, ya que la clave para cifrar los mensajes se envía cuando iniciamos sesión, y esta se transmite con poca seguridad. Es como si guardáramos nuestros objetos de valor en una caja fuerte y dejáramos pegado en la puerta un post-it con la combinación para abrirla.

Otro de los problemas, es el relacionado con la facilidad con la que se puede suplantar la identidad de otra persona, debido al sistema que utiliza la aplicación para identificarnos.

Ojo: En febrero de 2014 el director de la oficina alemana de regulación de la privacidad, Thilo Weichert, desaconsejó el uso de WhatsApp por no estar sujeto a la legislación europea en materia de seguridad y privacidad de la información, quedando desprotegidos los datos de los usuarios.

2. Telegram:  es un servicio de mensajería por Internet de emisión y recepción de escritos, ubicaciones por GPS, imágenes estáticas, animaciones o videos de alta duración, con posibilidad de grupos de chat de hasta 200 personas. Cuenta con el número más bajo de usuarios. La aplicación destaca no sólo por su facilidad de uso (ya que es idéntica a WhatsApp) o por permitir enviar archivos de hasta 1Gb de tamaño, sino especialmente por su seguridad, ya que su lema es proveer mayor privacidad.

Viene con una función de ‘chats secretos’ que cifra los mensajes de texto de un móvil a otro, por lo que no deja rastro, es decir, sólo el que envía y el que recibe pueden leer esos textos. La propia compañía sería incapaz de interceptar o descifrar los mensajes.

Cuenta con una novedosa función que permite la autodestrucción del mensaje y no admiten el reenvío de los mismos. El usuario puede temporizar el mensaje y desaparecerá de ambos dispositivos, tanto en el móvil que envía el mensaje como en el aparato al que llega el mensaje. Esto supone un gran avance.

Por otro lado, Telegram es de código abierto, con soporte para ordenadores de escritorio, capacidad para almacenar y enviar archivos de hasta 1GB. El sistema de almacenamiento se basa en la nube, que es mucho más segura como almacenamiento de datos, aventajando así del rey de la mensajería móvil  WhatsApp. Telegram se presenta como una de las alternativas más ricas del segmento.

Al ser código abierto, es compatible con los principales sistemas operativos y, además, cualquier desarrollador puede hacer su propia aplicación utilizando las ventajas de la plataforma.

La nueva aplicación es gratuita por lo que no habrá que pagar cada año una cantidad para su uso.

Datos interesantes sobre Telegram:

  • Uno como usuario tiene el control absoluto de todas las notificaciones, el sonido, y si vibrarán o no. De este modo, puedes mantener las notificaciones para las personas importantes, y desactivarlas en el resto.
  • Se puede chatear desde cualquier sitio, ya que dispone de clientes nativos para Windows, Mac, Linux y otros. El sistema además es comodísimo. Los mensajes se sincronizan en tiempo real en todas tus plataformas, y tu decides cuál usar en cada momento.
  • Respeta mejor tu privacidad, pues sólo puedes ver los números de teléfono de aquellas personas que tienes en tus contactos, útil cuando te agregan a grupos donde no conoces a las personas que lo integran y no quieres hacer públicos tus datos.

3. Line: es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles, PC y Mac. Tiene mensajería básica y se pueden enviar imágenes, vídeos, mensajes de audio, proporciona chats en grupos de hasta 100 personas. Cuenta con la posibilidad de realizar llamadas gratuitas o videollamadas, además es prácticamente una red social ya que puedes comunicarte con gente que, ni siquiera tienes en tu lista de contactos de la agendada del celular.

Puedes adquirir, stickers gratuitos o pagos, los cuales reemplazan a los tradicionales iconos, con diferentes personajes y símbolos, siendo visualmente el que más posibilidades ofrece. Cuenta con al menos 360 millones de usuarios en todo el mundo, sin embargo resulta menos sencilla de utilizar que el resto, ya que dispone de más funciones y menús de opciones que restan facilidad de uso. Pero todas estas funciones y opciones de más  permiten configurar nuestra privacidad.

Podemos seleccionar, entre otras cosas, si queremos que nuestro perfil sea público, crear un código secreto de acceso para mantener las conversaciones  privadas si alguien accede al dispositivo.

Respecto a la seguridad de nuestros mensajes, LINE proporciona un cifrado robusto en todas sus comunicaciones. Ha modificado la forma en la que verificaba la identificación de los usuarios para mejorar su seguridad, y han incluido herramientas que nos permiten en caso de que se ponga en contacto con nosotros una persona no deseada, bloquearla para no recibir más mensajes suyos.

Luego de conocer los hechos, yo por mi parte intentaré convencer a mis amigos de cambiarse de plataforma; ustedes ya poseen los datos para tomar su decisión.

Hasta una próxima nota tecnológica.

.

Fuetes: elcomercio.es | osi.es | articulos.softonic.com

Irina Marcano @irinita_san

Estudiante de Ingeniería de Computación USB

 

Irina Antoinette Marcano Fadlallah

Estudiante de Ingeniería de computación. Universidad Simón Bolivar. Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: