Efectos secundarios y toxicidadGeneralidadesPrevenciónSalud

¿Sabía que su cerebro tiene una proteína «antialcohol»? | Por: @linternista

El alcoholismo que es un importante problema de salud pública en muchos países, podría frenarse gracias a la presencia de una proteína en nuestro cerebro que quita las ganas de su consumo, así lo señala un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.).

Las investigaciones se enfocan a través del uso de una serie de estudios genéticos y farmacológicos que han permitido identificar cómo un compuesto en el cerebro, denominado el neuropéptido Y (NPY), puede suprimir este comportamiento peligroso.

Thomas L. Kash, director del estudio que se publica en Nature Neuroscience, explica que en concreto, «hemos visto que NPY actúa en una parte del cerebro conocida como amígdala extendida (que sabemos que se vincula con el estrés y la recompensa. Este efecto contra el consumo de alcohol se debe al aumento de la inhibición en una población específica de células que producen una molécula de ‘pro-beber’ llamada factor liberador de corticotropina (CRF)».

Experimentos

A través  de experimentos, se imitaron las acciones de NPY usando proteínas fabricadas mediante ingeniería, los investigadores han sido capaces de suprimir el consumo excesivo de alcohol en ratones. Por último, «encontramos que este sistema antiborrachera de NPY se ve alterado por el consumo de alcohol a largo plazo en múltiples especies, lo que sugiere que este puede ser un marcador o tratamiento para el abuso del alcohol», indica Kash.

Resultados

Los investigadores, sugieren que la reparación de NPY no sólo puede ser útil para el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol, «sino que también pueden proteger a algunas personas de volverse dependientes al alcohol».

 .

 Fuente: ABC

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: